Jalisco
En 15 días, concurso para nuevo esquema de verificación vehicular
La nueva fórmula no dejará afuera a los talleres que ya cuentan con su licencia
Semadet) comenzará su estrategia para dar vida a un nuevo modelo de verificación vehicular en Jalisco. Uno en el que no sean los talleres mecánicos los que apliquen el chequeo y entreguen el holograma, pues ello se presta a la comisión de varios actos de corrupción.
El "auto madrina", simuladores de revoluciones o la venta de hologramas sin aplicar prueba alguna, son prácticas que la Semadet ha detectado en cuatro de cada diez talleres que ha visitado. Pero éstas quedarán en el pasado, una vez que aplique la nueva estrategia que, adelanta, prevé el regreso de los verificentros (puntos dedicados exclusivamente a verificar las condiciones del automóvil).
El plan trazado busca la "centralización" del modelo de verificación, de tal forma que sean, por ejemplo, 80 los puntos calificados en la ciudad, y que en su actuar apliquen total rigurosidad para evitar que haya vehículos altamente contaminantes circulando en la calle, en detrimento de la calidad del aire que se respira en la ciudad.
Según Magdalena Ruiz, titular de Semadet, esta nueva fórmula no dejará afuera a los talleres que sí cuentan con su licencia, pues aunque se acepta que hay muchos que operan con notables omisiones en la actualidad, ya han sido acreditados por la anterior administración; misma que les ha dado cinco años de operación legal.
Pero no por eso están blindados, aclara la funcionaria. Lo que se vigilará ahora es que mantengan esa acreditación aplicando un buen servicio, pues de otra forma están facultados para iniciar las clausuras.
"Vamos a tener un ajuste muy fuerte. Trabajaremos con Proepa y la Fiscalía de la mano para que estos talleres entren en cintura, y no vamos a soltar hasta que quede justo como lo merece el tema de calidad del aire".
Además, añade, el "plan maestro" de verificación (que se busca esté aplicándose al cierre del próximo año) también podría favorecerles a ellos, si se califican para operar como "pre verificadores". Desde una lógica preeliminar -y que aún se encargará de pulir la consultora que gane la licitación-, los talleres podrán dejar listo el automóvil con la garantía de que pasarán la prueba de verificación y, con ello, desplazarse sin mayores problemas de salud pública.
Para el nuevo programa de verificación vehicular obligatoria se ha aprobado millón y medio de pesos; la estrategia de la consultora que eventualmente gane la licitación deberá contemplar un incremento notable en la cifra de autos verificados, en seis meses o menos a partir de su arranque.
Entre los consultores que podrían estar al frente de la estrategia (la licitación, advierte Magdalena Ruiz, será directa) están el Centro Mario Molina, Balam Enviromental Consulting S.A. de C.V., Oxnard Consultoría Ambiental e Informática S.A. de C.V., el Instituto Mexicano del Petróleo y el ingeniero Sergio Zirath Hernández Villaseñor.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2014).- En dos semanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (
El "auto madrina", simuladores de revoluciones o la venta de hologramas sin aplicar prueba alguna, son prácticas que la Semadet ha detectado en cuatro de cada diez talleres que ha visitado. Pero éstas quedarán en el pasado, una vez que aplique la nueva estrategia que, adelanta, prevé el regreso de los verificentros (puntos dedicados exclusivamente a verificar las condiciones del automóvil).
El plan trazado busca la "centralización" del modelo de verificación, de tal forma que sean, por ejemplo, 80 los puntos calificados en la ciudad, y que en su actuar apliquen total rigurosidad para evitar que haya vehículos altamente contaminantes circulando en la calle, en detrimento de la calidad del aire que se respira en la ciudad.
Según Magdalena Ruiz, titular de Semadet, esta nueva fórmula no dejará afuera a los talleres que sí cuentan con su licencia, pues aunque se acepta que hay muchos que operan con notables omisiones en la actualidad, ya han sido acreditados por la anterior administración; misma que les ha dado cinco años de operación legal.
Pero no por eso están blindados, aclara la funcionaria. Lo que se vigilará ahora es que mantengan esa acreditación aplicando un buen servicio, pues de otra forma están facultados para iniciar las clausuras.
"Vamos a tener un ajuste muy fuerte. Trabajaremos con Proepa y la Fiscalía de la mano para que estos talleres entren en cintura, y no vamos a soltar hasta que quede justo como lo merece el tema de calidad del aire".
Además, añade, el "plan maestro" de verificación (que se busca esté aplicándose al cierre del próximo año) también podría favorecerles a ellos, si se califican para operar como "pre verificadores". Desde una lógica preeliminar -y que aún se encargará de pulir la consultora que gane la licitación-, los talleres podrán dejar listo el automóvil con la garantía de que pasarán la prueba de verificación y, con ello, desplazarse sin mayores problemas de salud pública.
Para el nuevo programa de verificación vehicular obligatoria se ha aprobado millón y medio de pesos; la estrategia de la consultora que eventualmente gane la licitación deberá contemplar un incremento notable en la cifra de autos verificados, en seis meses o menos a partir de su arranque.
Entre los consultores que podrían estar al frente de la estrategia (la licitación, advierte Magdalena Ruiz, será directa) están el Centro Mario Molina, Balam Enviromental Consulting S.A. de C.V., Oxnard Consultoría Ambiental e Informática S.A. de C.V., el Instituto Mexicano del Petróleo y el ingeniero Sergio Zirath Hernández Villaseñor.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en