Jalisco
Empresarios y organismos ciudadanos piden transparencia en Vía Express
La Coparmex, el Consejo de Cámaras Industriales y asociaciones civiles solicitan al Congreso que no dictamine la obra a “puerta cerrada”
“Estamos viendo cómo se pudiera utilizar como moneda de cambio el proyecto de la Vía Express para tratar de conseguir más recursos para el Congreso del Estado”, manifestó el presidente de la Coparmex, Pablo Lemus Navarro, señalamiento que hicieron también representantes de organismos ciudadanos.
La Coparmex, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable y vecinos de colonias aledañas a la Avenida Inglaterra conformaron un frente para exigir un análisis técnico del proyecto de la Vía Express para que el tema se maneje con transparencia.
En conferencia de prensa conjunta, mencionaron que en caso de que los diputados den luz verde al proyecto, “sería irresponsable” porque no se cuenta con todos los elementos técnicos para tomar la decisión. Sin embargo, Lemus Navarro mencionó que en este momento no tiene una postura a favor o en contra de la Vía Express, mientras que Manuel Herrera Vega, coordinador del CCIJ, dijo que debe socializarse el proyecto y contar con sustento técnico.
“No estamos diciendo sí o no a la Vía Express, lo que estamos diciendo es que esto tiene que abrirse, tiene que ser una discusión técnica y social”, expresó el líder de Coparmex.
Mario Silva Rodríguez, en representación del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable, pidió a los legisladores un pronunciamiento en el que se comprometan a no autorizar en estos momentos la Vía Express. También demandó a los alcaldes de Guadalajara y Tlaquepaque que muestren su postura sobre el proyecto.
Hizo una serie de señalamientos sobre la información que se ha proporcionado sobre la Vía Express, entre ellos, que los documentos mostrados no son estudios sino resúmenes con una redacción que carece de estructura y sustento técnico.
Indicó que el planteamiento del problema está equivocado, por ello pidió una evaluación de las externalidades del proyecto. También cuestionó las recomendaciones de mitigación a los impactos que ocasionará la obra, a las que calificó de “ridículas”.
En materia ambiental, agregó Silva Rodríguez, no se cumple con las disposiciones establecidas en el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, relativas al impacto ambiental.
Etienne Von Bertrab, de Ciudad Para Todos, señaló que preocupan la opacidad del asunto y la falta de una discusión pública, por lo que hacen un extrañamiento a la manera de cómo la autoridad ha manejado el proyecto.
Para saber
La Vía Express tendrá 23 kilómetros de largo y dos carriles para cada sentido sobre Avenida Inglaterra.
El flujo vehicular permitirá un desplazamiento de 80 a 90 kilómetros por hora y será posible hacer el recorrido (que pasa por Periférico, Patria, López Mateos, Mariano Otero, Independencia y El Álamo) en 14 minutos.
FRASES
"Nos preocupa el albazo. Exigimos un pronunciamiento por parte de los diputados, que nos garantice que no se dictaminará a puerta cerrada". Mario Silva Rodríguez, Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable.
"Se pudiera utilizar como moneda de cambio el proyecto para tratar de conseguir más recursos para el Congreso del Estado", Pablo Lemus Navarro, presidente de la Coparmex.
Síguenos en