Jalisco

Empresarios vigilarán nuevo crédito

Diputados citan hoy a secretarios para aclarar solicitud de deuda por tres mil 800 millones para seguridad, movilidad y educación

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2015).- Ante la situación económica que atraviesa el país y los recortes presupuestales, el Gobierno de Jalisco presentó ante el Congreso una iniciativa de financiamiento por tres mil 800 millones de pesos.

Para vigilar la contratación del crédito, las licitaciones y las ejecuciones de los proyectos se conformará un comité especial con las cúpulas empresariales Coparmex, Canaco, Consejo de Cámaras Industriales, Consejo Agropecuario y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente. “Sus opiniones serán tomadas en cuenta, tendremos reuniones mensuales para informarles”, prometió Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), quien se comprometió a rendir un informe mensual al Congreso sobre el ejercicio del crédito.

De aprobarse por los diputados, los recursos se invertirán en los siguientes tres años de la administración. Por ejemplo, mil millones se destinarán a la compra de 12 vagones y 198 millones para infraestructura de la Línea 1 del Tren Ligero; 700 millones para el centro unificado de mando y videovigilancia (conocido como C5), 500 millones para la red carretera y 400 millones para obras en municipios de la metrópoli, entre otros.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, recordó que le pidieron al gobernador Aristóteles Sandoval participar y vigilar que se contraten las mejores condiciones del crédito y estar presentes en las licitaciones.

“Estaremos supervisando y autorizando el proceso de cada una de las compras”, añade Juan Alonso Niño Cota, coordinador de los industriales, quien destacó que se buscará favorecer la participación de empresas locales.

Al frente de la Canaco, Fernando Topete adelantó que se asegurarán que todos los proyectos pasen por el comité, y se auxiliarán de la Cámara de la Construcción y el Colegio de Ingenieros para evaluar precios.

De acuerdo con el dictamen, el plazo para cubrir el empréstito será de 25 años y, a decir de Pérez Partida, se convocará a toda la banca para que ofrezca las mejores condiciones. Aseguró que, ante la contratación de más deuda, no se verá afectada la calidad crediticia ni se pondrán en riesgo las finanzas, puesto que la capacidad de endeudamiento del Estado puede rebasar 14 mil millones adicionales a los pasivos actuales (15 mil 600 millones con bancos).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando