Jalisco

Empresarios proponen impuesto sustituto de la tenencia

Solicita que lo recaudado se etiquete para asuntos ecológicos

GUADALAJARA, JALISCO.- El impuesto federal aplicado a los automóviles —la tenencia— no debe trasladarse al ámbito estatal como tal: puede sustituirse con otro gravamen que impacte menos a la economía familiar de los jaliscienses.

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro, se pronunció en contra de que la tenencia se aplique igual que siempre pero ahora bajo la categoría de gravamen estatal.

Sin tener una propuesta formal, explicó que podría sustituirse con un impuesto “parejo” a todos los automóviles, sin importar su antigüedad, y que éste sea diferido a lo largo del año para afectar lo menos posible la economía de las familias.

Además, solicitó que lo que se recaude esté perfectamente etiquetado para asuntos ecológicos.

En la última rueda de prensa del año, el dirigente patronal tocó varios temas que molestan al organismo: además de la tenencia, destacó la aprobación de la Ley de Pensiones que va en contra de lo que se hace en todo el mundo: abaratar las pensiones, “en Jalisco vamos en sentido contrario”.

Sobre el tema del endeudamiento que solicitó el ejecutivo estatal se dijo molesto, primero, porque no les hicieron llegar a tiempo el documento, anulando así las posibilidades para analizarlo; en segundo lugar, la postura de los diputados que estuvieron en contra sólo porque no les “tocaba su pedazo”.

El CEJ no apoyaba el endeudamiento porque la Entidad no está en la mejor situación financiera, por lo que debería primero analizar su posibilidad para contraer más deudas, “pero esos análisis no les interesan a los diputados, sino que no resultaban beneficiados”.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando