Jalisco
Empresarios piden equilibrio en la Junta Local
Abatir rezago de dos años en juicios laborales es la meta a corto plazo, plantean representantes de organismos cúpula
La meta es evitar que personas ajenas se hagan pasar por un representante obrero o patronal sin serlo, pues es una situación que, asegura, se ha presentado en otras entidades.
“En este momento están en proceso las elecciones (…) habrá resultados finales en una convención el próximo 5 de diciembre. Sabemos que es un trabajo muy arduo estar en el proceso de inspección y revisión de todos los padrones, y solicitamos que hagan un trabajo rápido y bien hecho, a fondo, para evitar el tema de simulaciones”.
Benavides Reyes destacó, además, un retraso de dos años en Conciliación y Arbitraje que demanda atención inmediata. Se pretende resolverlo con la ampliación de juntas y mesas, que sufren mayor rezago en los ámbitos de construcción, transporte y comercio.
“Es un costo importante si nos comparáramos con Nuevo León, que tiene rezago de un año (…) Este impacto (los dos años de atraso) es del orden de mil 900 millones de pesos; es el 50% que se invirtió en promoción económica de la Seproe (la secretaría del ramo en el Gobierno estatal) en este año”.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Dueñas Rodríguez, explicó por su parte que 5% de las siete mil empresas del sector en la Entidad tienen casos a resolver en la Junta Local.
Lo que pide el sector del autotransporte es que continúe el mismo esquema tripartita de gobierno, patrón y obrero, con la finalidad de que la balanza no esté cargada para un solo lado: “Siendo tres, tenemos la posibilidad de que esté balanceado, pero el problema sería que, en vez de la parte laboral, que empiecen a laborar dos obreras y el Gobierno, y ahí ya se desestabiliza el equilibrio laboral”.
En este mismo ánimo se posicionaron Lorena Limón, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), y Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara. Todos urgieron a la transparencia en la elección, en aras de que se realice una correcta selección de perfiles para representatividad patronal.
UNO X UNO
El bloque de empresarios
En la rueda de prensa para anunciar el bloque de organismos empresariales estuvieron presentes:
Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Jorge García Ascencio, Empresarios y Dirigentes.
Jaime Villalobos Díaz, Profesionales en Relaciones Públicas.
Mauro Jiménez Iñiguez, organismos solidarios de Coparmex.
Alma Rosa Rosas Lizárraga, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara.
Además se integraron:
Miguel Ángel Lares Rojas, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Jalisco.
Otilio Valdés Correa, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).
Francisco Beckmann González, Cámara de Comercio de Guadalajara.
Luis Aguirre Lang, presidente de Industrias de Exportación (Index) de Occidente.
Salvador Cuevas Acuña, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.
Lorena Limón González, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco.
Teresa Corona Marceille, de empresarios del Centro Histórico.
Este medio buscó ayer a representaciones sindicales para obtener su opinión acerca de la postura de los empresarios. Ni Rafael Yerena, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado, ni Antonio Álvarez Esparza, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), estuvieron disponibles.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Ernesto Espinosa Guarro, tampoco estuvo disponible.
Las otras partes no opinaron
ASÍ LO VEN
"Que se garantice que queden bien representadas las juntas, tanto por representantes patronales como sindicales "
Manuel Herrera Vega, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco
"Estamos buscando el apoyo de Coparmex para que nos ayuden y los empresarios estén realmente representados por los patrones "
Lorena Limón González, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
"Cuatro o cinco empresas han tenido que cerrar; aunque los inconformes sean dos o tres empleados, contagian a los demás "
Óscar Benavides Reyes, Coparmex Jalisco
"Es lograr que los rezagos vayan de dos años a uno. Cuando envían salarios caídos a más de dos años, hay empresas que no aguantan "
Francisco Beckmann González, Cámara de Comercio de Guadalajara
EMPLEADOS, PERJUDICADOS, OPINA EXPERTO
Reforma laboral ayudará a disminuir rezago
Si bien los empresarios locales reportan pérdidas de mil 900 millones de pesos en sueldos caídos por un atraso de dos años en resolución de juicios laborales, esto podría terminar o verse disminuido en gran medida una vez que entre en vigor la reforma laboral, estimó el consultor Javier Íñiguez, desde cuya óptica la molestia que expone el sector patronal en Jalisco podría cesar de esa forma.
El especialista argumentó que, a partir de que la nueva Ley Federal del Trabajo disponga que no se compensarán salarios caídos por más de un año (aunque el juicio no termine), los patrones no resentirán tan agresivamente las pérdidas económicas que hoy les ocasiona pagar sueldos atrasados
“Va a haber una reducción de salarios caídos y, aunado a que habrá contratos por menos tiempo, ya no habrá tantas demandas”.
El perjudicado, sin embargo, será el empleado en controversia.
En tanto la reforma es una realidad, Íñiguez expuso que en Jalisco los juicios se alargan demasiado por motivos minúsculos, debido a la gran cantidad de procesos abiertos en la actualidad; se trata, dice, de un Estado cuyos trabajadores son altamente demandantes a sus fuentes de trabajo.
“Por lo tardío de las audiencias vienen las pruebas testimoniales y, si no va un testigo de una de las partes, el proceso se alarga tres o cuatro meses más”.
A propósito de que los empresarios señalaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene un atraso en los juicios por dos años, el especialista señala que se debe a la cantidad de procesos abiertos, que no deberían tardar más de cinco meses.
FRASE
"Los juicios no deben pasar de cuatro o cinco meses con todo y proyecto de resolución, pero los presidentes de las juntas locales están rezagados porque los encargados de las mesas tienen exceso de trabajo "
Javier Íñiguez, consultor
FUNCIONES
¿Qué hace la Junta Local de Conciliación y Arbitraje?
Es un tribunal integrado por representantes obreros, patronales y del gobierno, en donde se resuelven los conflictos de las relaciones laborales entre patrones y trabajadores. Depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco.
Se ubica en la calle Independencia 100, en el Centro de Guadalajara, y está dividida en 14 juntas especiales (en 2013 habrá tres más). A éstas se les asignan los casos según las actividades económicas y cada una de ellas ve alrededor de 18 profesiones y oficios.
La persona acude a la Junta Local, se le da un número de expediente y se le deriva a la mesa que corresponda. Ahí tendrá una cita para la conciliación con el patrón.
La integración tripartita busca que la impartición de justicia laboral sea lo más imparcial posible; cada seis años se hace un estudio para que cada junta tenga una carga equitativa de casos.
Únicamente tiene facultades para resolver las situaciones laborales; no brinda asesoría ni apoyos económicos a sus usuarios, y todos los servicios que brinda son gratuitos.
Síguenos en