Jalisco

Empresa coreana señalada por explotación niega acusaciones

La firma califica como falsos, tendenciosos y amarillistas los señalamientos vertidos por ciertos medios de comunicación

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2015).- Porque la investigación se encuentra en proceso, y no hay un solo empleado detenido por acoso, abuso o explotación laboral, la representación legal de la empresa "Yes International", en donde la semana pasada se aplicó un operativo para "rescatar" a menores de edad bajo presunta explotación laboral, responde: son "acusaciones infundadas".

En respuesta a los señalamientos y opiniones vertidas por diversos medios de comunicación, Nak Bong Rhee Choi, el representante de esa firma, envió un comunicado esta noche para, a nombre de la empresa y de sus trabajadores, defenderse ante la opinión pública.

"Negamos categóricamente cualquier hecho a través del cual se pretenda involucrar o comprometer a la empresa (...) en la comisión de algún delito".

Anticipa que, de corroborarse tal supuesto, colaborarán con las autoridades en todo cuanto les sea requerido.

Pero, recalca, será hasta entonces cuando se confirme que hubo una irregularidad, y no antes.

"Descalificamos cualquier implicación a través de la cual se nos pretenda vincular en actos de naturaleza ilícita (...) Cualquier señalamiento que se haya hecho es falso, tendencioso y amarillista", dice en relación al trato que han dado diversos medios de comunicación a la noticia que involucra a esa empresa.

Según el comunicado, la filosofía de Yes International "ha sido de respeto absoluto a la Ley y a los derechos humanos de las personas".

La semana pasada el fiscal general, Luis Carlos Nájera, reveló que algunas personas que fueron "rescatadas" estaban bajo tratamiento psicológico, toda vez que habían desarrollado el "síndrome de Estocolmo"; es decir, que habían logrado afinidad con quienes presumiblemente abusaban laboralmente de ellas.

Esta noche, la empresa informa que cada trabajador tiene una jornada de ocho horas, salarios y prestaciones acorde a lo demandado por las leyes mexicanas, por lo que "nunca ha habido privación ilegal de la libertad".

Estos señalamientos son calificados como "absurdos".

"Lo que se ha difundido en algunos medios carece de sustento (...) Las autoridades están investigando y no hay un solo empleado detenido", insiste.

Respecto a los menores de edad, reconoce que sí había casos, pero que todos los empleados en este rubro contaban con toda la documentación legal que así lo permite: incluído el visto bueno de los padres de familia.
La mayoría de las personas en estas condiciones, concluye, son madres solteras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando