Jalisco
Empresa coreana señalada de explotación, con permiso para operar
La empresa Yes International cumple con las medidas de aplicación inmediata que le pidió la Secretaría del Trabajo
La visita de las autoridades a esta fábrica ubicada en Zapopan se dio a principios de febrero después de que se denunciara la supuesta explotación sexual y laboral por parte de esta compañía hacia 129 empleados, según el Instituto Nacional de Migración ( INM).
La STPS dio a conocer esto por medio de un comunicado y recordó que en este hecho se tuvo la participación de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, donde detectaron anomalías en dicho centro de trabajo, por lo que restringieron el acceso y limitaron las operaciones en las áreas de costura, mantenimiento, producción y hormado.
Se detalló que fueron dictadas 156 medidas físicas en dicha materia, de las cuales nueve representaban un peligro inminente para la vida, la salud e integridad física de los trabajadores, mismas que fueron subsanadas. Quedando otras 147 que deberán ser cumplidas en un término de 90 días hábiles.
La dependencia realizó hoy una nueva visita al lugar para verificar el avance de cumplimiento de nueve medidas de aplicación inmediata, y a ver que cumplieron con estas que representaban un riesgo inminente para los empleados, se le concedió a la empresa que pueda retomar labores.
CRONOLOGÍA
4 FEBRERO
Autoridades federales, estatales y municipales acudieron a la fábrica luego de recibir un reporte anónimo donde se denunciaba que en el lugar se practicaba la trata de personas y se cometían hasta abusos sexuales en contra de menores de edad.
5 FEBRERO
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, informó en la capital al mediodía del jueves que se “desarticuló a una banda de presuntos tratantes de personas , todos ellos de origen coreano que operaban en el estado de Jalisco”. No obstante, la Fiscalía General sólo pudo retener a cuatro personas de nacionalidad coreana aunque la empresa siguió con labores durante el jueves 5.
6 DE FEBRERO
Un grupo de empleadas de la empresa Yes International se manifestaron afuera de las instalaciones de la fábrica, en Mariano Otero 7490, en rechazo al operativo que derivó en la retención de cuatro coreanos que operaban el lugar.
Declaran la restricción de actividades productivas en el centro de trabajo, lo que implica también que los empleadores deben pagar los salarios de los trabajadores “en lo que se subsanan o se regularizan las observaciones que se detectaron en el centro de trabajo”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ) informó que abrió un acta de investigación a fin de indagar posibles violaciones de derechos humanos y garantizar que varias dependencias del Gobierno del Estado y del municipio de Zapopan apoyen y asesoren a las personas trabajadoras afectadas con la operación del taller de calcetines.
11 FEBRERO
Inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal ingresaron a las instalaciones de la empresa de manufactura Yes International, en Zapopan, para clausurar ahora el equipo y maquinaria por considerarlo un riesgo para los empleados.
Síguenos en