Jalisco

Empresa coreana niega que les levantaran restricción de labores

Yes Internacional señala que no les han quitado los sellos de clausura que colocaron a la maquinaria

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2015).- Los sellos de clausura colocados a la maquinaria de la empresa Yes Internacional no han sido retirados aún por las autoridades, informó Alfredo Santos, representante legal de la misma. Lo anterior, en respuesta al comunicado emitido este viernes por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) federal, donde indicó que ya se ordenó el levantamiento de la restricción de acceso y limitación de operaciones, con lo que la fábrica "puede iniciar actividades productivas".
 
La mañana del pasado 4 de febrero autoridades federales, estatales y municipales implementaron un operativo en las instalaciones de Yes Internacional, ubicada en avenida Mariano Otero y Tepeyac, en Zapopan. Habían recibido una denuncia anónima que señalaba que en el lugar se llevaba a cabo trata de personas y hasta abusos sexuales por parte de un grupo de empleadores coreanos. Del operativo, que se prolongó hasta la noche, se retuvieron a cuatro coreanos  por parte de las autoridades migratorias para revisar su estancia legal en el país.
 
A la tarde siguiente, la STPS convocó a rueda de prensa en la capital de la República en la que se dijo que se había desarticulado una banda de presuntos tratantes de personas y rescatado a 129 víctimas mexicanas. No obstante, en la fábrica en donde presuntamente se hallaban esclavizadas las empleadas éstas llegaban a laborar con normalidad. Este medio cuestionó a algunas de ellas y todas negaron ser víctimas de trata o de algún tipo de esclavitud.
 
Horas después, se ordenó la restricción de acceso y limitación de operaciones; por su parte, la Fiscalía General inició una averiguación previa por los delitos de maltrato al infante y en contra de la indemnidad sexual de las personas.
 
Este viernes, a un mes del operativo y aún con restricción de operaciones, Alfredo Santos aseguró que éste estuvo plagado de irregularidades que han manchado la imagen de la empresa: "Seguimos sosteniendo que no somos lo que trataron de hacernos parecer".
 
El legista explicó que pese a lo ostentoso del operativo las autoridades no pudieron sostener los señalamientos que le dieron origen: la presunta trata de personas, y han tratado de justificar sus acciones con las 156 irregularidades encontradas, nueve de ellas, dijo la STPS, que significaban riesgo a la vida, salud e integridad física de los empleados.
 
Con las nueve observaciones de aplicación inmediata subsanadas, la STPS comunicó este viernes que se levantaban las restricciones, aunque aún faltaban 147 medidas para subsanar, entre ellas, falta de señalamientos y otros detalles que el representante legal no negó que existieran algunos, pero aseguró que ninguno es grave.
 
Santos precisó que las autoridades migratorias retuvieron sólo por cuatro días a los coreanos para revisar su situación en el país: "Pero quién mejor que ellos para conocer sus expedientes", criticó el abogado.
 
Durante ese tiempo, no se les llamó a declarar por los presuntos delitos de trata de personas, aseguró Santos, pese a que la Fiscalía informó que la averiguación previa sigue su curso sobre este asunto.
 
A la espera de que les retiren los sellos, en los próximos días Yes Internacional girará un comunicado a los medios donde explicará con presuntas evidencias las observaciones que les hicieron las autoridades para buscar resarcir la imagen pública de la empresa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando