Jalisco

Empleados del Itei arremeten contra Jorge Gutiérrez Reynaga

Los inconformes acuden a Derechos Humanos y al Tribunal de Escalafón y Arbitraje

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2013).- Al menos 10 ex empleados del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) han acudido a instancias como el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para quejarse por presuntos despidos injustificados o malos tratos que han recibido por parte del presidente de dicho organismo, Jorge Gutiérrez Reynaga.

Una de ellas, Lizzette Yaneth Fuentes Ruiz, quien se desempeñaba como coordinadora de procesos normativos, fue despedida en el tercer trimestre de su embarazo, por lo que acudió la mañana de este lunes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar no sólo su despido injustificado, también acusó al presidente del Instituto de malos tratos.

"A él (Jorge Gutiérrez Reynaga) no le gustó que estuviera embarazada, yo ya tenía una hija y cuando me embaracé por segunda ocasión él dijo que no le gustaba que las mujeres tuviéramos hijos o estuviéramos casadas porque pedíamos muchos permisos. Se portó grosero. Él nunca fue cordial ni amable ni conmigo ni con los empleados", dijo la ex trabajadora del Instituto, quien calificó la actitud del presidente del Itei como "misógina y de abuso de poder".

Explicó que en una situación similar existen, al menos, otras 10 mujeres que aseguran haber sido despedidas de manera injusta por parte del titular del Instituto de Transparencia.

Además, de las queja interpuestas en Derechos Humanos, la mayoría de los empleados ha acudido ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

"Por el momento, no podemos adelantar cómo va el proceso jurídico, porque podemos entorpecerlo", señaló Fuentes Ruiz, quien dijo que el despido le ocasionó problemas de salud porque sus derechos ante el Seguro Social se vieron interrumpidos.

Añadió que, de acuerdo con la información que le dieron esta mañana en la CEDHJ, el proceso en la Comisión, para que fijen una postura y determinen si Gutiérrez Reynaga es merecedor a una sanción, se podría prolongar por un periodo de seis meses.

La ex trabajadora del Itei reconoció que quienes fueron despedidos por Gutiérrez Reynaga se unieron e inconformaron, luego de las recientes declaraciones que emitió el presidente del Instituto ante diputados integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, quien a pregunta expresa de los legisladores respondió que él no había despedido o dado de baja a ningún empleado del Instituto, "todos se han ido porque han encontrado mejores oportunidades", declaración que generó la molestia de los trabajadores dados de baja en los últimos meses.

Los inconformes refirieron que no están en contra de los nuevos perfiles que ha contratado el presidente del Instituto, pero recordaron que la mayoría de los empleados a los que ha despedido son personas que iniciaron con el organismo de transparencia en 2005, por tratarse, la transparencia y acceso a la información, de un tema de relativamente de reciente creación, el personal que laboraba y que han sido dados de baja, son personas con capacitación y especialización en la materia.

Con la finalidad de conocer su punto de vista, se buscó al presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga quien dijo que estaba de vacaciones y advirtió que no tenía conocimiento de las inconformidades de los ex trabajadores del Instituto, aunque no respondió más preguntas de la situación laboral de los empleados del Instituto de Transparencia.

El área de Comunicación Social del Instituto tampoco fijó un posicionamiento, estimó que debería ser algún integrante del Consejo del organismo quien expusiera una postura oficial ante las inconformidades de quienes fueran empleados de ese organismo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando