Jalisco
Empeora congestionamiento vial en el Anillo Periférico
Mientras el próximo año inicia el paso a desnivel en Belisario Domínguez, continúan las obras en Colón y Las Cañadas; los trabajos están suspendidos en Tutelar
Uno de los puntos más conflictivos lo representa el cruce de San Isidro y Periférico, sitio en el que se construye el Nodo Las Cañadas.
Para numerosos automovilistas no quedan claros los cambios a la circulación y las rutas alternas que se implementaron en la zona, ante las obras en proceso.
Uno de los movimientos más comunes que realizan los conductores que transitan por Periférico del Poniente hacia el Oriente, es dar vuelta a la derecha hacia Pino Suárez, donde están suprimidos los carriles en ese sentido (Norte-Sur), con el peligro que esto representa. Además, sin existir vuelta izquierda con semáforo para tomar hacia San Isidro, los conductores que transitan por Periférico se arriesgan al realizar este movimiento. En el punto, sólo está la presencia de un agente vial que por momentos se dedica a realizar cambios manuales al semáforo, y en otros casos pretende orientar a los automovilistas para evitar que realicen movimientos no permitidos, los cuales ponen en riesgo su integridad física y la de otros conductores.
Cruces como Colón y Periférico donde se construye un nodo vial, obligan a circular con lentitud. Otra vez habrá que recurrir a la paciencia porque los trabajos en la zona seguirán en 2009 para concluir hasta 2010.
Luego, a la altura de Tutelar están las obras inconclusas con parte de pavimento levantado. En el punto se encuentra en operación sólo uno de los dos retornos elevados que conformarán la obra; mientras los trabajos están suspendidos por disposición de un juez en lo que sería un segundo retorno, de modo que no hay fecha para retomar las tareas.
El recorrido continúa para llegar al cruce de San Isidro, donde las obras generan molestia a los automovilistas, que por momentos se exaltan y lo expresan a gritos: “¡Viva México! Esto sólo puede ocurrir aquí, esto es un d...”. “No hay señalamientos suficientes. Desde un principio no planearon bien todo por las rutas alternas, está muy difícil el tráfico sobre todo en las mañanas. Es complicado el cruce de Periférico y San Isidro, pero también se confunde mucha gente para salir a la desviación del CUCEA, pasando el semáforo de la avenida Parres Arias”, señaló Ulises Castro.
Al mediodía, el calor arrecia y cuando pareciera que el recorrido por el inconcluso Anillo Periférico al fin sería fluido, sorpresa: sin motivo aparente, a la altura de Federalismo se detiene el tráfico, los vehículos comienzan a circular a vuelta de rueda.
Al llegar al cruce con Prolongación Alcalde se conoce el motivo que genera otro congestionamiento vial en Periférico: las tareas para reparar una fuga de un acueducto por parte del SIAPA afectaron la circulación el jueves y viernes pasados. Además, se realizan tareas de repavimentación en las laterales de Prolongación Alcalde, de El Batán a Periférico.
Se acerca la temida “hora pico” y al fin se logra cruzar la Calzada Independencia por el paso a desnivel, para luego llegar a donde se construirá un nuevo nodo vial a principios del próximo año por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), esto a la altura de Belisario Domínguez, donde se avecina otro conflicto vial.
Por parte de la Sedeur, su titular Sergio Carmona, admite que habrá molestia por las obras a realizar, aunque anunció que se pretende terminar los trabajos del Nodo Las Cañadas a finales de febrero de 2009.
Las obras que se realizan en Periférico (en la foto: tramo Sur) provocan continuo congestionamiento vial, pero se prevén más conflictos en 2009.
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