Jalisco

Empantanado, centro cultural de Zapopan junto a la barranca

Especulación inmobiliaria ha frenado su realización; el centro contemplaba un bosque inducido y vivienda de carácter social

ZAPOPAN, JALISCO.- El complejo cultural y habitacional que se edificaría a las orillas de la Barranca del Río Santiago, y que fue presentado como el proyecto más importante de la administración que encabeza el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, está a poco de ser descartado.

Cierta resignación puede encontrarse en las palabras del titular de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, Gabriel Hernández Romo, cuando habla del encarecimiento de las tierras que han encontrado y los pocos avances que se han obtenido desde aquella primera mención del complejo a los medios de comunicación, el 21 de abril de 2008.

"¡Ni me digas!... no avanza, no se pudo negociar en los términos en los que se planteaba la adquisición del terreno y ahí se nos empantanó el proyecto", contesta el director cuando se le pregunta sobre esa obra, de la cual él era uno de los principales impulsores.

La idea había surgido –como muchas otras acciones gubernamentales recientes en la ciudad-, de políticas públicas implementadas en Colombia. El complejo contaría con un centro cultural integrado por una ludoteca, una biblioteca tradicional, un foro y otros espacios con equipamiento tecnológico como computadoras.

A los alrededores habría un bosque inducido que contaría con una red de ciclovías, la cual estaría comunicada con el parque lineal que en aquel tiempo, la autoridad municipal de Zapopan aseguraba que realizarían el Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

¿Y las viviendas para "Las Mesas"?

Parte fundamental del proyecto era una fracción que se destinaría a la construcción de vivienda de carácter social, la Dirección de Obras Públicas se encargaría de la urbanización del área y compañías constructoras de la edificación de los hogares, lo que permitiría ofrecerlas a precios bajos sin demeritar su calidad.

El 23 de abril de 2008, Hernández Romo comentó: "En este proyecto de vivienda queremos involucrar a los vecinos. No estamos pensando en vivienda de clase alta, planteamos vivienda de alta calidad ni más ni menos que para los vecinos que se encuentran ahí, en las colonias de "Las Mesas". Creemos que un proyecto de este tamaño mejorará la calidad de vida de la gente que está ahí asentada". Entonces había entusiasmo.

El primer predio que se contemplaba y que tenía "una vista espectacular" a la barranca rondaba las 23 hectáreas, que se considera la extensión ideal para el proyecto. El encarecimiento hizo que se buscarán nuevas alternativas, por lo que hasta el momento se han revisado más de seis terrenos sin que se encuentre al adecuado.

La especulación en esa zona del norte del municipio llevó a los representantes del Ayuntamiento a escuchar propuestas de venta que ascendían a los 900 pesos por metro cuadrado. Es decir, solamente la adquisición del predio habría requerido alrededor de 207 millones de pesos, una cifra superior a la que se preveía de inversión para la construcción de la infraestructura, que se estimaba en 200 millones de pesos.

"Se están buscando nuevas opciones, el primer predio era aquel donde teníamos una vista espectacular, alta densidad de vivienda y donde podíamos tener de forma muy justificada los accesos a las rutas de transporte público, ese lugar cumplía con esos requisitos. Todavía no lo descarto (el proyecto)… que ya lo demos por muerto. Sé que el área de Patrimonio siguen haciendo este tipo de negociaciones", dijo en entrevista el funcionario.

La intención de la autoridad municipal era localizar el complejo en la zona de La Experiencia, en la parte baja de "Las Mesas". ¿Es indispensable que se ubique en ese punto del municipio?

"No es indispensable pero sumando los requisitos, era una muy buena zona por esto: La parte medular del proyecto es un centro cultural que es una biblioteca con una serie de atractivos en el que podríamos lograr lo que en otros lados, que fuera el lugar donde niños y jóvenes quisieran ir a pasar el domingo, entre más atractivo le demos a la zona, es mas fácil que podamos hacerlo; una atractivo puede ser el hecho de que sea una muy buena biblioteca, que tengamos zonas de computación, espacios para consultar revistas, espacios que hagan en sí la parte atractiva. El hacerlo en un lugar espectacular donde pudiera ser compatible salirse a caminar, andar en patines, en bicicleta, y sentarse un rato a navegar en internet, era parte del objetivo; complementar la biblioteca o centro cultural con ciclovías, espacios de esparcimiento, juegos infantiles y una vista por el simple hecho de quedarse, descansar un rato y que sea placentero. Era el pastel completo, entonces (si no se localiza en la barranca) se puede hablar de una buena biblioteca donde se consigan recursos suficientes para apoyar a niños y jóvenes y eso sería bueno, sin embargo, no sería lo que en un principio se pretendía".

Aunque la inversión que requiere el complejo cultural y habitacional es importante, no es eso lo que impide su ejecución, sino la especulación en la tierra, pues el Ayuntamiento no conseguirá que otras instancias como el Gobierno del Estado, acepten participar económicamente en la adquisición de predios que se saben a sobreprecio:

"El proyecto suena tan bien que creo que sigue siendo fácil involucrarlos (al Gobierno del Estado), el asunto es que cuando tratas de involucrar a otras áreas para comprar con un precio excesivo ahí es donde absolutamente todos dicen que no, podría haber recursos para hacer más, pero no para pagarle a alguien, más".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando