Jalisco
Emiten fallo de licitaciones para Nodo Vial de Las Juntas
El arranque de las obras queda en manos del Ayuntamiento de Tlaquepaque, por el desacuerdo de comerciantes con la remodelación
Las Juntas, sin embargo el inicio de estas obras depende de que autoridades municipales de Tlaquepaque logren acuerdos con algunos comerciantes que se oponen a la realización del proyecto.
“Ya dimos los fallos, estamos esperando que Tlaquepaque logre los consensos con los vecinos. La mayoría está conforme porque se dignificará la zona, el problema es que hay como cuatro o cinco comerciantes que no quieren porque se ven afectados en sus intereses”, explicó el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba.
Sin embargo, el funcionario confió en que puedan arrancar en breve al menos con la construcción de uno de los tres túneles, que sería en el de la calle Cardenal, en el cual no hay problemas de oposición ni por parte de vecinos ni comerciantes.
El funcionario explica que la oposición de comerciantes es por la construcción de los túneles en Prolongación Gobernador Curiel, rumbo a Juan de la Barrera; y otro que estará alrededor de 800 metros adelante en Juan de la Barrera.
En el Nodo Vial de Las Juntas se invertirán 320 millones de pesos en una bolsa integrada por recurso federal, estatal, municipal y de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).
Al municipio de Tlaquepaque le corresponderán los trabajos para regeneración de la imagen urbana en superficie. Incluso, iniciaron con una primera etapa de obras a finales de la Semana Pascua, con una inversión de 30 millones de pesos. Los trabajos consisten en la instalación de concreto hidráulico, la construcción de un puente y de un colector pluvial.
Quieren modificaciones
El Ayuntamiento de Tlaquepaque acordó reunirse cada jueves con vecinos y comerciantes de la zona, con la finalidad de dialogar y llegar a un arreglo en el avance del proyecto de rehabilitación en el lugar, para que no se vean afectados.
El proyecto original contempla la construcción de tres túneles viales, así como el arreglo de pisos con concreto en algunas avenidas, y la recuperación de los derechos de vía del ferrocarril.
Sin embargo, el presidente municipal de Tlaquepaque habló de la posibilidad de agregar otro paso a desnivel a los tres proyectados, que iría de Gobernador Curiel hacia Las Juntas, como una alternativa que permita que los comerciantes salgan perjudicados lo menos posible con las nuevas adecuaciones viales, y que incluso evite su reubicación.
“Son tres (nodos) uno en Juan de la Barrera, el otro de Gobernador Curiel y el otro de Cardenal, el cuarto sería para poder generar movimiento en el interior de la zona de Las Juntas, para darle movilidad al comercio”.
Para que el proyecto pueda arrancar, primero se debe tener el consenso con los más de 250 comerciantes de la zona.
Según el munícipe, los vecinos están de acuerdo con el proyecto, pero todavía hay algunos que dudan del beneficio del proyecto, que tendrá una inversión de 320 millones de pesos.
Hoy será la primera reunión, que según dijo el presidente municipal, Miguel Castro Reynoso, será para establecer que él sea el único conducto que propicie la socialización con los comerciantes, y no otra instancia.
Claves
Plan para el libre desplazamiento
1 CONGESTIÓN VIAL.- Una de las principales agravantes del hacinamiento social en este cruce de Las Juntas, son los conflictos que por los periodos de maniobra del tren de carga que circula en la zona. Automovilistas en ocasiones esperan hasta 30 o 40 minutos para circular. Afecta el transporte público en general.
2 ECONOMÍA Y SOCIALIZACIÓN.- El proyecto matiza una mejor imagen urbana. El actual hacinamiento, por ser un área comercial a la que se suma un tianguis y alta carga vehicular, hacen difícil el desplazamiento peatonal. De acuerdo con el Ayuntamiento de Tlaquepaque la zona favorece a más de 500 fuentes de empleos.
3 VIVIR CON EL TREN.- El proyecto de Convivencia Urbana Ferroviaria entre el Gobierno federal —a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT)—, los gobiernos municipales, Ferrocarriles Mexicano (Ferromex), y el Gobierno estatal solventan el costo de las obras complementarias. El plan, concesionado a la iniciativa privada, tiene como fin adecuar la operación y desarrollo del sistema ferroviario sin afectar a las poblaciones.
4 ACCIDENTES.- El nodo de Las Juntas es uno de los 10 cruceros más peligrosos a nivel nacional en los que existen vías del ferrocarril, según la subdirección de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante 2010 en este punto se registraron entre 12 y 15 accidentes. En 2009 la cifra terminó en 50 accidentes en la zona.
TLAQUEPAQUE, JALISCO (02/JUN/2011).- La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) ya emitió los fallos para la construcción de los tres túneles que conformarán el Nodo Vial de
“Ya dimos los fallos, estamos esperando que Tlaquepaque logre los consensos con los vecinos. La mayoría está conforme porque se dignificará la zona, el problema es que hay como cuatro o cinco comerciantes que no quieren porque se ven afectados en sus intereses”, explicó el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba.
Sin embargo, el funcionario confió en que puedan arrancar en breve al menos con la construcción de uno de los tres túneles, que sería en el de la calle Cardenal, en el cual no hay problemas de oposición ni por parte de vecinos ni comerciantes.
El funcionario explica que la oposición de comerciantes es por la construcción de los túneles en Prolongación Gobernador Curiel, rumbo a Juan de la Barrera; y otro que estará alrededor de 800 metros adelante en Juan de la Barrera.
En el Nodo Vial de Las Juntas se invertirán 320 millones de pesos en una bolsa integrada por recurso federal, estatal, municipal y de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).
Al municipio de Tlaquepaque le corresponderán los trabajos para regeneración de la imagen urbana en superficie. Incluso, iniciaron con una primera etapa de obras a finales de la Semana Pascua, con una inversión de 30 millones de pesos. Los trabajos consisten en la instalación de concreto hidráulico, la construcción de un puente y de un colector pluvial.
Quieren modificaciones
El Ayuntamiento de Tlaquepaque acordó reunirse cada jueves con vecinos y comerciantes de la zona, con la finalidad de dialogar y llegar a un arreglo en el avance del proyecto de rehabilitación en el lugar, para que no se vean afectados.
El proyecto original contempla la construcción de tres túneles viales, así como el arreglo de pisos con concreto en algunas avenidas, y la recuperación de los derechos de vía del ferrocarril.
Sin embargo, el presidente municipal de Tlaquepaque habló de la posibilidad de agregar otro paso a desnivel a los tres proyectados, que iría de Gobernador Curiel hacia Las Juntas, como una alternativa que permita que los comerciantes salgan perjudicados lo menos posible con las nuevas adecuaciones viales, y que incluso evite su reubicación.
“Son tres (nodos) uno en Juan de la Barrera, el otro de Gobernador Curiel y el otro de Cardenal, el cuarto sería para poder generar movimiento en el interior de la zona de Las Juntas, para darle movilidad al comercio”.
Para que el proyecto pueda arrancar, primero se debe tener el consenso con los más de 250 comerciantes de la zona.
Según el munícipe, los vecinos están de acuerdo con el proyecto, pero todavía hay algunos que dudan del beneficio del proyecto, que tendrá una inversión de 320 millones de pesos.
Hoy será la primera reunión, que según dijo el presidente municipal, Miguel Castro Reynoso, será para establecer que él sea el único conducto que propicie la socialización con los comerciantes, y no otra instancia.
Claves
Plan para el libre desplazamiento
1 CONGESTIÓN VIAL.- Una de las principales agravantes del hacinamiento social en este cruce de Las Juntas, son los conflictos que por los periodos de maniobra del tren de carga que circula en la zona. Automovilistas en ocasiones esperan hasta 30 o 40 minutos para circular. Afecta el transporte público en general.
2 ECONOMÍA Y SOCIALIZACIÓN.- El proyecto matiza una mejor imagen urbana. El actual hacinamiento, por ser un área comercial a la que se suma un tianguis y alta carga vehicular, hacen difícil el desplazamiento peatonal. De acuerdo con el Ayuntamiento de Tlaquepaque la zona favorece a más de 500 fuentes de empleos.
3 VIVIR CON EL TREN.- El proyecto de Convivencia Urbana Ferroviaria entre el Gobierno federal —a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT)—, los gobiernos municipales, Ferrocarriles Mexicano (Ferromex), y el Gobierno estatal solventan el costo de las obras complementarias. El plan, concesionado a la iniciativa privada, tiene como fin adecuar la operación y desarrollo del sistema ferroviario sin afectar a las poblaciones.
4 ACCIDENTES.- El nodo de Las Juntas es uno de los 10 cruceros más peligrosos a nivel nacional en los que existen vías del ferrocarril, según la subdirección de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante 2010 en este punto se registraron entre 12 y 15 accidentes. En 2009 la cifra terminó en 50 accidentes en la zona.
Síguenos en