Jalisco
Emite CEDHJ recomendaciones por abuso policial y allanamiento de morada
Piden a las autoridades correspondientes, que inicien, integren y concluyan procedimientos administrativos en contra de los implicados
En el primer caso, una mujer interpuso una queja ante la Comisión a favor de su esposo, quien fue golpeado y detenido de manera arbitraria por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tonalá, mismos que, además, ingresaron de manera violenta al domicilio del agraviado y sin orden de cateo.
En el segundo caso, policías de Guadalajara detuvieron a dos hombres en la vía pública y les pidieron que se quitaran los pantalones y la ropa interior para revisarlos. Ante esto, un padre de familia con sus tres hijos les solicitó a los gendarmes que no hicieran eso en la calle frente a los niños.
Esta solicitud le valió al hombre que lo detuvieran y lo subieran a la patrulla con todo y sus hijos, esto por argumentar que le estaba faltando el respeto a la autoridad.
Para ambos casos, se pide a las autoridades correspondientes, que inicien, integren y concluyan procedimientos administrativos en contra de los implicados, además de resarcir los daños morales y psicológicos causados a los menores de edad.
Finalmente, Álvarez Cibrián, aseguró que este mes se logrará eliminar el rezago de quejas que existe del año 2008, y posteriormente continuarán con las de 2009, para así no llegar con tantos compromisos al próximo año.
Síguenos en