Jalisco

Emilio y rector regresan sin apoyo tras visita a la Presidencia

Marco Antonio Cortés Guardado evitó hablar sobre el tema

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, fueron recibidos la semana pasada por funcionarios de la Oficina de la Presidencia de la República, como un primer acercamiento con las autoridades federales en la búsqueda conjunta de recursos para la casa de estudios.

Al ser interrogado al respecto mientras salía de la celebración del primer aniversario de la Cátedra de Derecho Constitucional “Jorge Carpizo McGregor”, el rector evitó hablar sobre el tema: “Estamos  viendo ese tipo de cuestiones. Preferiría que platicáramos después de eso”.

En este sentido, los 300 millones de pesos adicionales que el Ejecutivo estatal otorgó a la UdeG serían el final de la pugna presupuestaria que inició a finales del año pasado, derivando la creación de una comitiva con representantes de ambos lados para negociar el tema. Sin embargo, la casa de estudios demanda 520 millones extra.      

Adquieren 15 hectáreas, pero se requieren 40


Por otra parte, el gobernador dio a conocer la compra de un terreno de 15 hectáreas para la construcción del centro universitario en Tlajomulco.

“Hemos firmado las escrituras, tenemos 15 hectáreas para poder entregarlas a la Universidad en el momento en que podamos coincidir sobre la necesidad de construir un centro universitario”, destacó ayer el mandatario.

Aunque Cortés Guardado solicitó el pasado viernes al gobernador más recursos para el centro universitario en Tonalá, González Márquez respondió: “El señor rector ha señalado que además de Tonalá, la Universidad quiere construir en Tlajomulco. Estamos conformando un gran equipo para darle esa oportunidad a la gente de Tlajomulco para que pueda seguir estudiando”. Apuntó que el coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Roberto Marrufo, “se suma al equipo para hacer realidad el centro universitario en Tlajomulco”.

A través de un comunicado, la Universidad de Guadalajara saludó “con beneplácito” el interés del gobernador, de contribuir con la casa de estudios para incrementar la matrícula de educación superior. Recordó su disposición de crear tres nuevos centros universitarios en los próximos cinco años.

“En estos momentos, una comisión universitaria creada ex profeso se encuentra trabajando en el análisis riguroso de todos los aspectos para la creación de los tres nuevos centros universitarios  (dos en los próximos tres años), que son imprescindibles para fundamentar la propuesta ante el pleno del Consejo General Universitario”.

Para la edificación de cada uno, reiteró, se requieren 40 hectáreas de terreno, “porque sólo así podemos garantizar todas las actividades que reclama la formación integral de profesionistas, prevenir el crecimiento ulterior de la demanda y tener reservas territoriales adecuadas para la necesidad futura de nuevas instalaciones”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando