Jalisco

Emilio reitera solicitud de crédito; Marrufo advierte riesgos

De aprobarse los empréstitos propuestos, Jalisco quedaría como “la primera o segunda Entidad más endeudada del país”, dice el coordinador priista en el Congreso

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2011).- A pesar de la negativa que han manifestado los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador Emilio González Márquez reitera su petición a los diputados para que autoricen el crédito para infraestructura por cinco mil 613 millones de pesos (MDP), para seguir impulsando el desarrollo de las regiones del Estado. De gira en Ocotlán, el mandatario resaltó la necesidad de apoyar a otros municipios además de la zona metropolitana.

En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Roberto Marrufo, insistió en que antes de solicitar endeudamientos, el gobernador debe aclarar el destino del presupuesto actual.

Dijo que de aprobarse los créditos de seguridad y de infraestructura que suman en conjunto seis mil 613 MDP, Jalisco quedaría como “la primera o segunda Entidad más endeudada del país”.

Exhortó al gobernador a aclarar qué hará con los recursos extraordinarios que tendrá el Estado por el orden de cinco mil millones de pesos por la diferencia entre la Ley de Ingresos (aprobada por 66 mil millones), y el Presupuesto de Egresos que alcanza apenas los 61 mil MDP.

“Tenemos que verlo con mucho cuidado, el crédito crecería más la deuda del Estado. El actual Gobierno recibió una deuda de cuatro mil millones de pesos, la lleva en 13 mil millones que representan 20% del presupuesto y si aprobamos este nuevo crédito representaría 29% de la deuda del Estado”.

A diferencia de la postura que se emitió en el cónclave priista el pasado fin de semana en Lagos de Moreno, donde alcaldes, la dirigencia estatal y diputados del tricolor acusaron que no había apoyo para obra pública en municipios tricolores, Marrufo Torres rectificó que más de la mitad del crédito se propone destinarlo a proyectos de municipios gobernados por el PRI, pero aclaró que las obras “no están consensuadas con los alcaldes (...) son proyectos con visión desde el Estado”.

Instalan Consejo Metropolitano de Ocotlán

Durante la sesión donde quedó asentado el Consejo Metropolitano de Ocotlán, a la que acudió el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se conformó una bolsa de 58 millones de pesos para los municipios de Ocotlán, Poncitlán y Jamay.

“Llegamos a la propuesta de que Ocotlán aporte 53% de la parte municipal, Poncitlán 35% y Jamay 12%. De esa manera el municipio de Ocotlán se estaría comprometiendo a aportar seis millones 625 mil pesos; Poncitlán cuatro millones 375 mil pesos y Jamay un millón 500 mil pesos”, aunado a esto se harán las aportaciones de la Federación y Estado.

Del total de la bolsa metropolitana, 46 millones de la parte federal y estatal serán utilizados para la construcción de la ciclovía panorámica, que tiene como fin incentivar la movilidad no motorizada.

REACCIONES
Continúa la polémica


Miguel Castro

El alcalde de Tlaquepaque descarta que las declaraciones emitidas por su homólogo tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en las que apoya abiertamente la deuda del Gobierno del Estado, afecten la unidad del PRI.

“Reitero enfáticamente, lo que Jorge desea, deseamos todos”, y agregó: “La deuda no es mala, pero tenemos que clarificar el tema del gasto (público actual) y los elementos de justificación”.

Como representante actual de los presidentes municipales priistas, Castro Reynoso insistió en la disposición que existe de trabajar de la mano con el gobernador, pues no se trata de descalificar los temas por el hecho de que son emitidos por parte de personas de colores diferentes de partido: “No es un asunto que plantee un tema de polarización de cara a un proceso electoral; estamos muy lejos de esto y siempre he sido cuidadoso de que un tema no se revuelva con otro”.

Raúl Vargas


El coordinador de los diputados del PRD coincidió con la postura de los priistas y dijo que “el balón” está en manos del Gobierno estatal: “Nuestra postura es (...) que el gobernador atienda estos planteamientos (de informar el estado del gasto público actual). El balón está del lado del Poder Ejecutivo”.

Vargas, al igual que Marrufo, reconoció que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión con el líder moral de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, y que se abordó la solicitud de crédito (que en un apartado beneficiaría a la casa de estudios). Sin embargo, aseveró que “no existió presión” para que fuera aprobado a la brevedad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando