Jalisco

Emilio puede ejercer crédito para daños

El diputado Raúl Vargas dice que por la urgencia del empréstito, el gobernador no debe solicitar al Congreso su aprobación

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2011).- La persistente controversia entre diputados y el gobernador Emilio González Márquez por el plan de un endeudamiento público de 885 millones de pesos para atender la urgencia en la Costa Sur de Jalisco, afectada por el paso del huracán “Jova”, queda resuelta sin discusión legislativa.

Si el nuevo coordinador de diputados del PAN, Gustavo Macías, argumentó que siendo éste un “crédito puente” no hay razón para no aprobarlo, el coordinador de la bancada del PRD, Raúl Vargas López, cortó de tajo la disputa: por tratarse de una emergencia y por el monto del crédito, el Ejecutivo no debe solicitarle al Congreso que apruebe el empréstito, sólo informarle el destino del crédito tal como lo marca la Ley de Deuda Pública del Estado.

Vargas, quien todavía la mañana de ayer se extrañaba de que al Congreso no se hubiera enviado el proyecto para la deuda, citó la Ley de Deuda Pública que en su artículo 11 refiere: “No se requiere autorización del Congreso, cuando el Estado deba hacer frente a una urgente necesidad, pero deberá dar aviso al Congreso de la deuda contratada y quedará sujeta a las reglas de información y registro”.

El diputado perredista calificó de “ignorante” al gobernador y lamentó que “insista en responsabilizar” a los diputados por la falta de recursos para enfrentar los daños provocados por “Jova”. “Si el gobernador y su gabinete conocen este ordenamiento, entonces detrás de sus actos queda evidenciada una actitud que tiene efectos mediáticos donde pretende confrontar al Congreso con esta ocurrencia, con fines electorales, y si no conoce la Ley de Deuda Pública, entonces demuestra una actitud alarmante donde afecta con su ignorancia la legitimidad de las instituciones de manera injustificada”.

En tanto, ayer dieron los primeros cheques a afectados por “Jova”. El secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, acudió a entregar los documentos de hasta 24 mil pesos a quienes perdieron vivienda o menaje de casa.

Temas

Sigue navegando