Jalisco
Emilio fija plazos a Finanzas para ejercer recursos en “caja”
Existen en reserva 10 mil 450 MDP, de los cuales deben estar ejercidos siete mil MDP antes de finalizar julio, y otros 10 mil MDP al 30 de septiembre
De los 10 mil 450 millones de pesos (MDP) que el ex secretario de Finanzas, Oscar García Manzano, reportó existían en reserva justo el día en que dejó el cargo, el mandatario advirtió que deben estar ejercidos siete mil MDP para el 31 de julio, y al menos otros 10 mil MDP al 30 de septiembre, reconoció el titular de la dependencia, José Luis de Alba González.
“Hay un objetivo. El gobernador señaló que deben esos recursos para septiembre. Si no pensamos que alcanzamos la meta es como el estudiante que no se propone sacar un 10; si dice que con seis lo pasa, andamos en tres o cuatro; lo que tenemos que hacer es poner el piso lo más alto posible y estamos trabajando en eso”, refirió el funcionario, quien explicó que se habla de ejercer cientos de millones de pesos por semana, pero recordó que los recursos no serán entregados si no existen proyectos ejecutivos.
Para alcanzar estas metas, el gobernador también ha girado instrucciones para que los procesos de licitación se agilicen y que sea el titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Serrano, quien funja como mediador, particularmente en los procesos relativos a Desarrollo Urbano, donde se han presentado retrasos para la ejecución de las obras.
El titular del Poder Ejecutivo también ha solicitado a las secretarías de Planeación y Finanzas que reduzcan los tiempos en la aprobación de proyectos.
“Planeación y Finanzas se tardaban mucho en aprobar los proyectos ejecutivos. Lo que necesitamos es hacerlo de manera simultánea, eso reduce los tiempos, podemos reducir los tiempos de 40 días a cuatro o cinco días. Debemos detectar dónde se está atorando y en lugar de sólo empujar debemos jalar y jalar recursos, esa combinación nos puede reducir tiempos, porque nos tardamos lo mismo en una adjudicación directa que en una licitación”, expuso.
De Alba González reconoció que la falta de proyectos ejecutivos, sigue siendo el principal obstáculo para ejercer los recursos que el Gobierno estatal tiene disponibles, pero confió que con estas nuevas estrategias, el dinero comience a fluir y no quede proyecto sin concretarse este año.
Las dependencias que presentan mayor rezago en el ejercicio de los recursos son las secretarías de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, la Comisión Estatal de Agua (CEA) y el Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas (Capece), aunque también se refirió a los municipios.
“Nos reunimos con el Consejo Metropolitano, se habló con los tesoreros, puso las cartas sobre la mesa y todos estuvieron dispuestos a poner los recursos, todos tienen presión para que se ejerza porque es un incentivo económico en este momento. En una región de 10 municipios, sólo uno ha presentado proyectos, tres o cuatro estaban a la mitad y otros no los habían entregado. Si no hacen su parte, no podemos avanzar a la velocidad”, sentenció.
Síguenos en