Jalisco

Emilio, el que se va

Con un evento en el Palacio de Gobierno y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Emilio González pronunció un mensaje para despedir su sexenio de mandato

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2013).- “No venimos a robar, ni a descansar; no venimos por glorias humanas, ni tampoco para abusar del poder”. El 1 de marzo de 2007, Emilio González Márquez, un político originario de Lagos de Moreno, nacido en 1960 y recién desempacado de la presidencia municipal de Guadalajara, juraba como gobernador constitucional de Jalisco para el sexenio que concluye la próxima semana. Pero él, fiel a su costumbre, se adelantó ayer para decir adiós y agradecer a su familia, a su esposa, a su suegra, a sus hijos, al partido que lo dejó llegar a este cargo y a los jaliscienses que tuvieron que aplaudir y soportar sus decisiones.

Su despedida no fue el último día de su mandato en el Congreso del Estado; incluso, Emilio González duda que el equipo de logística de la siguiente administración lo invite a la ceremonia donde Aristóteles Sandoval jurará al cargo. Por eso, la mañana de ayer, una vez que terminó la glosa de su último Informe de Gobierno, el gobernador que concluyó con los informes de actividades anuales ostentosos para hacer pequeños actos cada cuatro meses, decidió amurallarse en Palacio de Gobierno. Un fuerte dispositivo de seguridad, que incluía calles cerradas, vallas en la Plaza de Armas y Plaza Liberación, policía canina y arcos de seguridad, se hicieron presentes en el último acto de un gobernador que ya se va.

En punto de las 10:00 horas el gobernador que se distinguió por defender a la familia convencional —y que no dudó en decir que le daba “asquito” cualquier otra— bajó de las escaleras tomado de la mano de su esposa, Imelda. A sus costados, sus tres hijos: Jesús, Ana y Emilio. Todos de traje de gala y con sus respectivas parejas.

“Este mensaje es para agradecer”, fue lo primero que dijo el gobernador al tomar el micrófono. Una administración que sufrió vendavales fuera de su alcance, como la epidemia de influenza y las crisis económicas. Pero que también padeció de infortunios propios de Emilio.

Además de los “asquitos” por las parejas del mismo sexo, Emilio González se distinguió por un lenguaje coloquial que, dijo en alguna ocasión, lo aprendió en la Zona C del Estadio Jalisco. Un gobernador que hizo de su chofer personal un secretario de Salud, mismo que tuvo que renunciar luego de ocultar información en la epidemia de dengue en 2009.

Más que sus desafortunadas declaraciones en contra de sus detractores, en el Banquete del Hambre de 2008; lo que quedan son los números fríos de la administración. De nada bastó regalar 90 millones de pesos esa noche, pues la administración estatal deja 22 mil personas más en condiciones de pobreza extrema. Como si aquella anécdota reviviera a cada instante.

Cuando Emilio González Márquez dijo ayer que, al igual que a expertos y a universidades, escucharon a la población para tomar decisiones, también se recuerda que este sexenio continuó con un megaproyecto conocido como la Presa El Zapotillo; que entre sus estrategias estaba inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Seis años después, y con un solo twit, el gobernador electo hizo lo que no pudo hacer Emilio González: darles esperanza a los habitantes de la zona.

Ayer Emilio González Márquez habló de innovación, pero evitó hablar de su proyecto personal: ser el hombre de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Desde su paso por la presidencia municipal de Guadalajara consiguió la sede. El problema es que hoy en día las deudas continúan, la Villa Panamericana sigue un proceso abierto en el Tribunal de lo Administrativo del Estado y las finanzas de la justa deportiva siguen siendo cuestionadas.

Ese fue Emilio González Márquez. El que en el discurso de ayer dijo que ningún otro Gobierno había apoyado tanto a la Universidad de Guadalajara, pero el que tuvo que padecer más de 50 marchas en Casa Jalisco de los universitarios.

Al que le gustaban las cámaras y micrófonos mientras quiso ser candidato a la Presidencia de la República, pero el que ayer, una vez que terminó su último discurso y agradeció a todos, tomó a su esposa de la mano, miró a sus hijos sobre el hombro y acorazados todos por seis guardaespaldas, se fue con una frase para siempre: “Me voy contento porque Jalisco está mejor”.

DESTACA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DURANTE LAS ADMINISTRACIONES PANISTAS
Nos faltó luchar contra la desigualdad social: Alberto Cárdenas


Una de las materias pendientes de los gobiernos estatales emanados del Partido Acción Nacional fue el ataque a la desigualdad social, admitió el primer gobernador panista en Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez. En el último acto público de Emilio González Márquez como primer mandatario estatal, el ex gobernador aplaudió su desempeñó, pero confesó que la desigualdad “es un problema global, nacional y local. Creo que es algo que hay que pelear fuerte para que cada vez haya menos pobreza y tengamos un mejor equilibrio en toda la sociedad”.

De acuerdo con Cárdenas Jiménez, lo más destacado dentro de las administraciones panistas en el Estado fue la generación de empleo, pues según el hoy regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, la totalidad de los empleos que hoy se tienen en Jalisco se consiguió en los últimos 18 años.

“Ya lo decía Emilio, que fueron 167 mil empleos, en el de Paco (Francisco Ramírez Acuña) fueron 170 mil; en el mío fueron 270 mil, más o menos, si sumamos todos estos rubros, 100% del empleo que tiene hoy Jalisco se dio en tres sexenios”.

Una vez concluido el acto protocolario, y sin la presencia del segundo gobernador panista en el Estado, Francisco Ramírez Acuña, Cárdenas Jiménez dijo aunque este sexenio todavía no se termina, en materia de seguridad las cuentas panistas también son buenas. “En materia de seguridad Jalisco está mejor que muchos estados; esto no ha llegado a su fin sino a su etapa final, y creo que estamos mejor que antes”.

TRATAMIENTO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA, PRINCIPALES LOGROS
El sector empresarial, satisfecho con el sexenio que está por concluir


El sector empresarial de Jalisco en general dijo estar satisfecho con el sexenio que encabezó como gobernador Emilio González Márquez. Los temas que más destacaron fueron el tratamiento de agua y la construcción de infraestructura, mientras que la movilidad será uno de los pendientes que la siguiente administración deberá atender.

Óscar Benavides Reyes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó: “Es positivo que tengamos el recuento sobre todo para tener claro qué proyectos deben de continuarse de aquí en adelante; esa es la principal materia prima que nos deja”.

Aunque también dijo que no todo fue miel sobre hojuelas: “Criticamos mucho la aprobación de la Ley sobre Transparencia y la promulgación de la Ley de Información; ahorita pedimos que se cambie, es urgente”, además de concluir la planta potabilizadora de Agua Prieta, la movilidad, llenar el Centro de Valor Agregado y aprovechar todas las sedes panamericanas.

Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), indicó que en el tema del tratamiento de agua se hicieron grandes avances, así como la construcción de infraestructura: “A nivel económico el fortalecimiento de muchos programas, un incremento importante en los recursos para la oferta crediticia a través de Fojal, que hay que reconocerla; recursos importantes para potencializar los recursos federales de programas como el fondo Pyme, de programas con todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología”.

Entre los avances que percibe Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, está la infraestructura, posicionar a Jalisco en el mundo por los Juegos Panamericanos. Mientras que de pendientes que se heredarán está la impartición de justicia.

Lorena Limón González, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recordó que se construyeron presas, pasos a desnivel, obras de saneamiento de agua potable, la planta de El Ahogado, el Puente Matute Remus: “Sin embargo, lo que nosotros creemos que está pendiente es infraestructura para dotar a Guadalajara del suministro de agua, queda pendiente la transparencia y rendición de cuentas”.

ASÍ LO VEN

"
Es un Gobierno de buenos números y de mala percepción, sin duda que ahora lo importante es que veamos hacia adelante "

Ramiro Hernández,
alcalde de Guadalajara.

"Es un cierre triste por la deuda y por cómo los Panamericanos y las Villas Panamericanas generaron una caja muy obscura durante este Gobierno "

Héctor Robles
,alcalde de Zapopan.

"En estos cuatro meses que tengo trabajando de cerca con el gobernador, no me queda más que agradecerle porque volteó los ojos hacia San Pedro Tlaquepaque "

Alfredo Barba
, alcalde de San Pedro Tlaquepaque.

"Es importante para Tonalá este sexenio, pues el libramiento del Periférico geográficamente nos beneficia mucho"

Jorge Arana
, alcalde de Tonalá.

"Se entregan buenas cuentas. Actualmente todas las regiones de Jalisco cuentan con bachillerato e institutos de educación superior "

Antonio Gloria
, secretario de Educación.

"Es un sexenio que me parece reprobado; que representa la trilogía (1995-2013) de un Gobierno panista que defraudó la confianza de los jaliscienses "

Enrique Alfaro
, ex candidato a la gubernatura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando