Jalisco

Emilio descarta a organismos estatales en tráfico de menores

El gobernador afirmó que los niños no fueron extraídos de albergues

ACATIC, JALISCO (24/ENE/2012).- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, descartó que organismos estatales encargados de menores, estén coludidos con la red de mexicanos e irlandeses que se encargaban de traficar con infantes.

El  mandatario estatal quien calificó como aberrante que en pleno siglo XXI se siga vendiendo a personas, afirmó que estos niños no fueron atendidos por personal estatal, porque no fueron extraídos de albergues.

"No veo la vinculación que tenga con otro organismo, estamos hablando de niños, pero estamos hablando de niños que no estaban en albergues, son niños sustraídos para una actividad ilícita, totalmente inhumana".

El titular del Ejecutivo Estatal reconoció el trabajo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), ha realizado para desactivar esta banda internacional de delincuentes. Apuntó que aunque desconoce si están operando otras, lo cierto es que su gobierno continuará atento a estos grupos, para evitar que sigan dañando a más personas.

González Márquez llamó a la sociedad en general a cuidar de los menores, mientras que a las autoridades de seguridad pidió continuar con su trabajo para evitar que bandas como ésta se establezcan en la Entidad.

La detonación de este caso se dio cuando la Policía de Zapopan detuvo a una mujer que dijo llamarse Laura Fabiola Carranza y a quien se le encontraron contratos para rentar a uno de sus hijos.

Sin embargo, la Procuraduría del Estado dio a conocer que la mujer, cuyo nombre real es Cecilia Velázquez Díaz, recibía en su casa a menores que eran entregados después a otras mujeres, Guadalupe Lizeth Bosques y Silvia Guadalupe Soto, quienes los concedían a parejas de irlandeses residentes de Ajijic. Presuntamente, las mujeres hacían creer a los extranjeros que se tramitaba un proceso de adopción en el vecino Estado de Colima.

Hasta el momento se han tenido a nueve personas. La PGJEJ dio a conocer días posteriores a la detención, que la banda desmantelada que traficaba menores con supuestos fines de adopción operaba desde  1990.



EL INFORMADOR/MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando