Jalisco

Emilio anticipa solución a deuda tapatía para pavimentos

El gobernador recalca que el lunes podría terminar el conflicto; sólo falta que el Ayuntamiento presente estudio de factibilidad financiera

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2011).- El conflicto por el crédito del Ayuntamiento de Guadalajara para el programa de pavimentación de avenidas concluirá en pocos días. El gobernador Emilio González Márquez anunció que el registro de la deuda podría concluir el próximo lunes, siempre y cuando la administración de Aristóteles Sandoval entregue la totalidad de la documentación requerida para la inscripción del empréstito por mil 100 millones de pesos. El mandatario recordó que sólo falta el estudio de factibilidad financiera.

Las estimaciones de la Secretaría de Servicios Municipales de Guadalajara señalan que la dilación del programa llega a estas alturas a 33% del cronograma original, es decir, que de haber comenzado como se había planeado, hoy estaría avanzado en una tercera parte del mismo.

El Ayuntamiento pretendía arrancar con la renovación de los pavimentos durante la última semana de octubre de 2010, lo que fue impedido en un primer momento por una demanda presentada por el Comité Directivo Municipal del PAN tapatío ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE), al considerar que existían irregularidades en el proceso de aprobación de la deuda por el pleno.

Una vez superado este pleito legal, la administración municipal se topó con la negativa de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para inscribir el crédito a nivel estatal, un paso previo al registro que también debe realizarse ante el Gobierno federal.

La Sindicatura tapatía promovió dos procedimientos ante el TAE para obligar a la dependencia estatal a registrar el empréstito, una demanda de nulidad y un recurso para-procesal. De la primera surgió una medida cautelar que ordenó la inscripción a la Secretaría de Finanzas, cuyo titular, Martín Mendoza López, mereció una multa de 120 días de salario mínimo por desacatar la instrucción.  

El cronograma original del Ayuntamiento consideraba la conclusión del programa antes de los Juegos Panamericanos de octubre de este año; no obstante, la autoridad municipal redujo el paquete de vialidades a solamente 21, mismas que se encuentran en etapa de licitación pública y que deberán ser intervenidas de manera previa a la justa deportiva.

La Secretaría de Servicios Públicos indica que podría ser en abril cuando se ponga en marcha el programa, cuya meta original pretendía mejorar un millón de metros cuadrados de superficie de calles.

Una vez que quede registrado el empréstito, entonces se definirá tanto la fecha precisa de arranque de las obras, como las primeras vialidades que se intervendrán dentro de ese grupo de 21 vías.

Para saber


El gobernador Emilio González precisó que impugnará la decisión de la Cuarta Sala Unitaria del TAE, por multar al secretario de Finanzas con 120 días de salario mínimo tras haber desacatado la medida cautelar, que le ordenaba inscribir la deuda a más tardar el 11 de marzo a las 10:40 horas.

Por su parte, el alcalde Aristóteles Sandoval dijo ayer que, de concretarse el registro de la deuda, se desistirá de las acciones judiciales en proceso.

Del empréstito presentado por Zapopan, el gobernador apuntó que el crédito quedará registrado hoy.

Temas

Sigue navegando