Jalisco

Emilio abandonó las cárceles municipales: CEDHJ

El ombudsman declara que la pasada administración estatal no hizo nada en el tema de apoyos a penitenciarias municipales

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2013).- El gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013) dejó olvidadas las cárceles municipales. De acuerdo con el informe especial sobre la situación de los centros carcelarios en las 23 instalaciones que existen en Jalisco, el ex mandatario estatal no hizo nada por mejorar las condiciones de infraestructura. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, espera que sea la presente administración que se pueda hacer cargo de éstas, por lo menos, económicamente.
 
El ombudsman estatal declaró, en la presentación de este informe, que la administración anterior, en el tema de apoyos a cárceles municipales, "no hizo prácticamente nada".
 
De acuerdo con el funcionario, "el tema fue abandonado, dejaron la responsabilidad completa a los gobiernos municipales, los cuales, ya lo dijimos, no tienen la capacidad, no tienen la capacitación, no tienen los recursos para poder operar, y no tan sólo con ello se dejan violentados los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, sino que se pone en grave riesgo a los propios internos, a los custodios, a las propias autoridades municipales que están colindantes muchas de ellas con estas cárceles, pero también a la sociedad en general".
 
El informe, realizado el año pasado por la cuarta visitaduría de la CEDHJ, asienta que uno de los principales problemas que persisten desde el informe especial realizado en el 2010 es la sobrepoblación, "pues más de las mitad de las 23 cárceles excede su capacidad y casi una cuarta parte está en el límite, lo que implica hacinamiento, falta de higiene, que la porción de los alimentos de cada interno se vea disminuida y que, en general, la prestación de servicios por parte de las autoridades responsables de estas cárceles también se vea afectada".
 
Este es el segundo informe especial que hace la CEDHJ. Sobre los progresos de un informe a otro, Álvarez Cibrián dijo que existen algunos avances mínimos, pero no los suficientes: "Uno de los pocos logros que tuvo es la conciencia de los gobiernos municipales, porque no del Gobierno del Estado; casi se completó ya el tema de la vigilancia por circuito cerrado, que es algo mínimo indispensable que debe tener toda cárcel municipal, y ya ahorita quedan ya nada más como dos o tres cárceles municipales, que no recuerdo en este momento cuáles son las que quedan pendientes".
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando