Jalisco

Embargan a propietarios de vehículos por no pagar tenencia

Los dueños de automotores que no paguen el impuesto federal antes del miércoles se harán acreedores a multas

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2011).- La Secretaría de Finanzas ( Sefin) actúa contra los deudores de la tenencia y el refrendo vehicular, que tienen deudas en el periodo 2001-2010. Si usted es uno de los que no está al corriente de sus pagos, acérquese a la dependencia para que no le embarguen su vehículo.

Ruth Mercedes Jiménez Sánchez, directora de Ingresos de la Sefin, informa que tienen identificados 560 mil “créditos” pendientes (así le llaman a cada adeudo anual de un vehículo),  pero sólo se enfocan en 48 mil 521. Durante los primeros tres meses del año, se han concretado mil 352 acciones jurídicas; sin embargo, es difícil encontrar al propietario (muchos de ellos cambiaron de domicilio), por lo que sólo 466 personas han sido notificadas, mientras el resto se opuso o buscó un convenio de pago.

Apunta que no en todos los casos se consuma el embargo porque en algunos, la deuda del particular no es tan grande como para retirar el automotor. Y recuerda que el embargo por adeudo en el impuesto vehicular se practicaba en años anteriores, pero debido a que en 2012 la tenencia desaparecerá, la medida se ha endurecido porque algunos automovilistas creen que se “limpiará” su deuda.

“En este año decidimos irnos directamente sobre el vehículo, pero apelamos a la buena voluntad del propietario de querernos pagar “.

El proceso

El proceso de embargo consiste en que la dependencia envía la notificación al particular, quien en un periodo de 15 días podrá liquidar o llegar a un acuerdo. Si transcurre el plazo y no hay un acercamiento, la Sefin procede con el retiro de la unidad. En este caso, el particular tiene como plazo otros 15 días para pagar o firmar un convenio y recuperar su vehículo.

Los autos embargados permanecen en un lote fiscal propiedad de la Secretaría de Finanzas.

Pagos y sanciones

Los pagos se aplican en las 136 recaudadoras en el Estado, así como en internet y en tiendas de conveniencia  o bancos.

Destaca que el próximo miércoles 31 de marzo vence el plazo para pagar el impuesto sobre la tenencia vehicular, por lo que las oficinas recaudadoras ampliarán sus horarios de atención de las 8:30 a 18:00 horas.

El descuento de 30% a los vehículos con afinación controlada también vence el próximo 31 de marzo.
Los propietarios de automotores modelos 2001-2010 que no realicen el pago del impuesto federal de la tenencia se harán acreedores a multas por la omisión del pago, así como recargos y actualizaciones.

Mejora recaudación


La Sefin informa que en este año aumentó la recaudación por el pago de tenencia y refrendo, en referencia con 2010.

Pagos

Tenencia                         2010                  2011
                                  727’282,279     815’920,552

Refrendo                         2010                  2011
                                  314’646,491      405’900,747

Recaudación entre el primero de enero y 24 de marzo de 2010 y  2011.

Fuente: Finanzas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando