Jalisco
Elisa Ayón se aferra y vuelve
A más tardar mañana habrá regresado la regidora priista con licencia, implicada en un escándalo de corrupción que llegó a la Fiscalía
El secretario general tapatío, Jesús Lomelí Rosas, confirmó que la regidora con licencia solicitó su reingreso ayer a las 15:00 horas; de acuerdo con el marco legal, es al tercer día de este trámite cuando se considera reinstalada en sus funciones edilicias.
Su suplente, Akemi Isabel Rizo García, dejará el puesto y la presidencia de la Comisión de Deportes y Atención a la Juventud; ahí regresaría Ayón tras su licencia, al parecer como regidora independiente, dado que el PRI suspendió sus derechos por encontrarse en medio de un proceso de expulsión.
Contra el regreso de Elisa Ayón no hay ningún obstáculo legal, pese que hay denuncias penales en su contra por el escándalo que protagoniza, que comenzó cuando, a principios de noviembre, se revelaron grabaciones que la mostraban exigiendo renuncias de funcionarios en la Dirección de Panteones, de la que se dijo autoridad por encima del alcalde; Ayón admitió que ella fue la persona grabada.
En el segundo caso se la escucha, según sus acusadores, cuando exige dinero a comerciantes a cambio de controlar el ambulantaje. Ayón ya se deslindó de ese audio e incluso presentó a quien, supuestamente, aparece en la grabación; luego de eso anunció una contraofensiva legal para castigar a los “enemigos del PRI” que la atacaron.
Ayón pidió licencia a raíz del primer caso y sin que mediara ninguna exigencia legal ni reglamentaria; por lo tanto, nada le impide solicitar su regreso. Ayer mismo el alcalde Ramiro Hernández, quien originalmente le pidió que saliera del Ayuntamiento, admitió que nada impide que vuelva.
No obstante, la indignación que levantó el escándalo se vio reflejada ayer en reacciones que deploran su retorno: “Seríamos unos tontos si permitimos que regrese”, resumió, por ejemplo, Antonio Castillón, líder de los comerciantes establecidos de la zona del vestir, quien insistió en que fue Elisa Ayón quien intentó extorsionarlo y amenazó con nuevas protestas como represalia.
La fracción panista de regidores lamentó que el tiempo dedicado a investigarla hubiera sido en realidad un “show” y un “circo”, y un grupo de diputados locales advirtió ayer que estudia las vías para solicitar un juicio político.
Síguenos en