Jalisco

Elisa Ayón pidió 500 mil por echar a ambulantes

Un comerciante, presente en una reunión de la edil con representantes de su gremio, señala que Elisa Ayón exigía dinero para el alcalde tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2013).- Existe una nueva grabación que muestra que la regidora Elisa Ayón Hernández se extralimita en sus funciones. En el episodio grabado la edil le pide 500 mil pesos semestrales a los comerciantes de Obregón, Javier Mina y Medrano, a cambio de que la autoridad municipal cumpla con lo que le corresponde: quitar a  vendedores ambulantes de las zonas mencionadas.

A la reunión asistieron tres representantes de los comerciantes establecidos en Medrano, Obregón y el Centro Histórico. También estaban la regidora “y un señor, que [Ayón Hernández] presentó como a su esposo”, dice Antonio Castillón Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. “Estamos muy disgustados porque ninguno de nosotros sabía que estábamos siendo grabados. Nosotros no le íbamos a entregar el dinero, no nos íbamos a prestar a sus chantajes, porque el dinero que se estaba pidiendo era demasiado. Casi mil pesos por local”.

Dicha reunión se llevó a cabo el último miércoles de octubre en las oficinas de Ayón Hernández, en la sala de regidores del Ayuntamiento tapatío, de acuerdo con el entrevistado. El propósito, según explica Ayón a los comerciantes, era implementar una estrategia para ahorrar dinero. En la grabación, la edil señala que la exigencia de la cuota es porque con el actual esquema “quien menos se beneficia es el patrón”.

“Para que llegue el dinero por arriba y no por abajo, porque por abajo hay mucho dinero, pero mucho, y no le llega al patrón […] y si ahora le llega al patrón, él tiene que actuar”, se escucha en la grabación.  Cuando se le pregunta a Castillón Pérez a quién se refería Ayón por “el patrón”, el líder de comerciantes sostiene: “Ramiro Hernández es el patrón. El alcalde”.

En el audio se escucha decir a la regidora que “antes se repartían [el dinero], a lo mejor entre nosotros cinco, y ahora ya no se reparte; ahora agarra él y él dice quién sí y quién no y si no me entregas tu renuncia. Y ahora hasta por agarrar pierdes tu empleo”.

En el primer archivo sonoro que se dio a conocer el jueves pasado, el discurso de la regidora señala posibles actos de corrupción al interior de la administración municipal, sobre todo cuando le pide a directivos del área de Panteones: “Agarren lo que tenga que agarrar, pero repartan”. Durante una rueda de prensa ayer, Ayón se negó a validar el audio: “Le corresponde al presidente municipal contestar lo referente a cualquier ámbito, yo simple y sencillamente asumo una responsabilidad como regidora; pueden revisar mi trabajo, qué es lo que yo hago, lo pueden evaluar y puede estar con toda la información [...] en estos momentos no voy a hacer responsable de ninguna situación, creo que lo más importante es que  tome decisiones, como siempre las he tomado en mi vida”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando