Jalisco
Eliminan posibilidad de inversión a Instituto de la Vivienda
El Instituto, planeaba la construcción de viviendas para atraer a Guadalajara cerca de 180 mil habitantes en dos décadas
El alcalde Francisco Ayón López informó que al Instituto Municipal de la Vivienda nunca se le dio el capital semilla que requería, por 209 millones de pesos, para la compra de tierras, al haber optado por otro modelo de actuación en el que la totalidad de la inversión se deja como responsabilidad de la iniciativa privada, y ya sin participación pública.
No obstante, el Instituto había diseñado su esquema de operación contando con esos recursos, los que a la postre comenzarían a generar ingresos sistemáticos tras la comercialización de la vivienda; eso, a su vez, permitiría hacer más desarrollos de interés social. Tras el cambio de estrategia, no se ha concretado hoy en día ninguno de los proyectos para los que fue creado.
Los planes originales del Instituto, basados en la asociación con privados estimaban la construcción anual de dos mil 250 unidades de vivienda en los primeros años, con la posibilidad de ampliar sus metas hasta ocho mil unidades por año. El plan era atraer al municipio cerca de 180 mil habitantes en dos décadas.
Por falta de los 209 millones de pesos, sus labores se han constreñido a localizar predios útiles y a gestionar permisos para constructoras.
Síguenos en