Jalisco
Eliminan atenuantes a quienes asesinen a su pareja por infidelidad
Homicidio por ''razón de honor'' promovía violencia contra las mujeres
La legisladora del Revolucionario Institucional (PRI), Elisa Ayón Hernández, presentó esta iniciativa que elimina la posibilidad de reducir la pena de cárcel a aquellos que cometan homicidio por “razón de honor”.
Antes de aprobarse la reforma, en Jalisco se establecía para la conducta tipificada como homicidio, una pena de 12 hasta 18 años de prisión, sin embargo si se daba el “homicidio en razón de honor”, el responsable tendría una sanción que va de seis a 12 años, considerando como atenuante el “honor vulnerado del cónyuge”.
“En este tipo de homicidio, también conocido como homicidio pasional u homicidio por infidelidad conyugal, la celotipia juega un papel importante, ya que esta conducta, que se entiende como una explosión incontrolable de celos (estado de emoción violenta), justificaría que el victimario prive de la vida a su cónyuge, e incluso a un tercero”, señala la iniciativa que presentó la legisladora tricolor.
Elisa Ayón recordó que son varias las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y actores de Gobierno que han emitido recomendaciones en materia legislativa, estructural y administrativa para aminorar la violencia contra las mujeres.
“Si bien es cierto que el artículo 221 del Código Penal no hace distinción de género para otorgar la pena atenuada al homicidio por honor, no pasa desapercibido que puede propiciar discriminación de género en la medida que atenúa la sanción al homicidio cuando se cometa bajo una supuesta justificación como es la infidelidad sexual. Esta justificación es denigrante y no es elemento real para imponer al sujeto responsable una pena de hasta la mitad de la que corresponde para el delito genérico de homicidio. Por lo tanto consideramos importante derogar este tipo penal para adecuar nuestro marco legislativo en aras de una plena igualdad de género”, justificó la diputada del PRI.
Ayón Hernández, también presidenta de la Comisión legislativa de Desarrollo Humano, expuso además que el homicidio por honor, “es una afrenta a los derechos humanos y una incongruencia con las políticas del Estado mexicano y de Jalisco. Es una disposición anacrónica que no encuentra fuerza, validez, ni aplicación en nuestra sociedad que por lo mismo debe ser derogada”.
Síguenos en