Jalisco

Eliminan Área Natural Protegida en la Barranca de Huentitán

En la zona construirán estadio para los Juegos Panamericanos 2011

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la oposición del PRI y el PRD, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el cambio de uso de suelo en un predio de aproximadamente 25 hectáreas en la Barranca de Huentitan, para que pase de Área Natural Protegida a Habitacional Plurifamiliar Densidad Alta.

Los regidores panistas además autorizaron un contrato para solicitar al Gobierno del Estado que compre por 85 millones de pesos el terreno en cuestión, toda vez que actualmente pertenece al ciudadano José Paniagua Sánchez Aldana, el cual accedió a vender su terreno a cambio de que se modificara el uso de suelo.

El interés del Ayuntamiento tapatío por este predio al borde de barranca es porque en dicho sitio con vista privilegiada, se pretende construir el estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos 2011.

Sin embargo, no se consideró que el 5 de junio de 1997, durante la administración de César Coll Carabias, el Ayuntamiento tapatío emitió un decreto para declarar a la Barranca de Huentitán, como Área Natural Protegida con el carácter de zona sujeta a conservación ecológica.

Durante la consulta pública para modificar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano correspondiente al “Subdistrito 2 Zoológico”, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) alertó al municipio sobre las implicaciones que traería consigo este cambio de uso de suelo.

Empero, la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), únicamente respondió en su dictamen técnico que la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA), sólo regula los actos de emisión de autorizaciones para la realización obras o actividades, más no los cambios de uso de suelo.

“La LEEEPA y su reglamento, que son los instrumentos jurídicos específicos que regulan la materia de evaluación de impacto ambiental, no contemplan actualmente una modalidad específica para evaluar el impacto ambiental de las acciones programadas o determinaciones de usos y destinos, contenidas en planes y programas de desarrollo urbano”.

Al respecto, la regidora perredista Celia Fausto Lizaola reprochó que en la zona se haya autorizado el uso de suelo Habitacional Plurifamiliar Densidad Alta, que permite la construcción de edificios de hasta 20 niveles de altura, pues señaló que esto se contrapone a lo que establece el Plan Municipal de Desarrollo, el cual concibe este lugar como una fuente de valor “ambiental, paisajístico y de diversión”.

Por su parte, el regidor y autor del dictamen, Álvaro Córdoba Pérez, aseguró que la modificación de uso de suelo se realizó de acuerdo a lo que establece el recién aprobado Código Urbano. Dijo que la intención únicamente es detonar el desarrollo en la zona, a través del proyecto estratégico “Voltea a la Barranca”, que contempla la redensificación de la Barranca de Huentitán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando