Jalisco
Elecciones 2015, con mayor abstencionismo
El fin del bipartidismo en las alcaldías quedó marcado en los pasados comicios
En una jornada electoral histórica marcada por el fin del bipartidismo en Guadalajara y por la participación y el triunfo de candidatos independientes, la votación no logró superar 50.88%, su índice más bajo desde los comicios de 1992, cuando se registró una participación de 52.4 por ciento.
El doctor Roberto Arias de la Mora, profesor investigador del Colegio de Jalisco, señaló que el razonamiento detrás de un abstencionista es que su voto no cuenta o que no tiene incidencia en la vida política del país.
“Cada vez hay menos credibilidad en el sistema político”, señaló. “’La gente que decide no ir a votar es porque no encuentra una razón para emitir su voto”.
Sin embargo, precisó que algunas personas no van a votar porque no logran localizar su casilla o porque no pueden al encontrarse de viaje o trabajando durante la jornada electoral. Y también explicó que históricamente en las elecciones intermedias hay menos participación que en las generales cuando se elige también al Presidente y al gobernador.
“Por el manejo mediático, la gente es consciente de que es más lo que está en juego que en las intermedias, cuando sólo se renueva el Poder Legislativo y los ayuntamientos”, indicó Arias de la Mora.
Esto es especialmente notorio cuando se compara el nivel de participación ciudadana de los comicios de 2012 con el de estas elecciones. Hace tres años, cuando se eligió también a gobernador y Presidente, votaron poco más de tres millones 388 mil jaliscienses, 17% más de los que acudieron a las urnas en este 2015.
De acuerdo con los resultados históricos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el nivel de participación en las elecciones en los últimos 23 años nunca ha superado 55 por ciento.
Excepto en los comicios intermedios de 1997, cuando 60.38% de los ciudadanos en la lista nominal acudieron a votar.
Síguenos en