Jalisco
El valor agregado, reto de lecheros de Jalisco
La producción nacional cerrará 2009 con 10,805 millones de litros
Así lo señala el tesorero de la Unión Ganadera de Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, quien que este desafío supone respuestas diferentes según la situación de cada productor o de cada organización de productores. Cita el caso que en algunas situaciones, el reto debe iniciarse por una tecnificación básica para dejar la ordeña manual para contar con el equipo mecanizado, como es el caso de quienes le han apostado a la venta del tradicional pajerete (una bebida a base de leche cruda mezclada con chocolate y alcohol de caña) que se vende en varios municipios.
Entre los proyectos promovidos por la UGRJ, para facilitar la competitividad de los lecheros, habló de tres nuevos centros de enfriamiento y captación de leche que en conjunto suponen una capacidad de recepción de 150 mil litros con los módulos para tal efecto. Detalló que ya están instalados los centros de San Juan de los Lagos y Pegueros; y que está pendiente uno en la región Ciénega de Chapala.
En este mismo contexto, habló de que para 2010 se retomará el propósito de definir un proyecto de una planta deshidratadora de leche en la región alteña con la intención de que esta agroindustria sea una empresa reguladora del mercado de la leche, sobre todo en los tiempos de los mal llamados excedentes; además de esta planta también procese importantes derivados de la leche.
Para este anteproyecto de la secadora, hasta el momento se ha considerado como lugar más propicio la región de Lagos de Moreno. También se ha señalado que una vez instalada su meta inicial sería por lo menos la captación de 50 mil litros diarios.
Liderazgo de Jalisco
De acuerdo con los últimos datos estadísticos de la Sagarpa, el hato lechero de Jalisco sigue siendo el que más aporta a la producción nacional. En los últimos, la producción jalisciense supone 17 por ciento del total del país.
Sin embargo, en años recientes se han incrementado las presiones al pequeño productor de leche que no está vinculado con el mercado, ya sea como proveedor de las grandes empresas en condiciones que le dejen rentabilidad, o que transforme su leche en productos que tengan valor.
Incluso en Jalisco ha ido a la baja el número de productores. Un ejemplo, son los proveedores de Lechera Guadalajara, los que de totalizar más de 4 mil hace diez años, actualmente son menos de mil.
Numeralia de la leche
La producción nacional cerrará 2009 con 10,805 millones de litros.
Jalisco aporta 17 por ciento del volumen nacional.
En promedio, Jalisco produce diariamente 5.2 millones de litros
La agroindustria lechera genera 200 mil empleos en el país.
Diez entidades del país aportan 64 por ciento de la producción lechera: Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Chiapas.
Existen 789 mil unidades de producción (desde pequeñas ordeñas, hasta establos de gran tecnificación).
Fuente: Sagarpa.
EL INFORMADOR/ Salvador Y Maldonado
Síguenos en