Jalisco
El servicio en la Aduana y en el MP empeoró en Jalisco
La recolección de basura, la presentación de casos en juzgados y la obtención de la licencia de conductor presentan mejoras sustanciales
En el caso particular de Jalisco, entre los trámites y servicios que presentan un empeoramiento sensible, en una comparación entre las ediciones 2007 y 2010 del INCBG, están el trámite para pasar cosas y mercancía en la Aduana, que aumentó de 16.9 a 37.3; los que tienen que ver con el Ministerio Público (como evitar ser detenido y presentar una denuncia), de 19.2 a 25.4; finalmente, estacionar un vehículo en la vía pública que se encuentra apropiada por “franeleros”, que pasó de 71.3 a 78.5.
Los cinco trámites y servicios mejor ubicados por su baja frecuencia de corrupción son: el servicio postal, obtención de la cartilla militar, la conexión de línea telefónica, la obtención de crédito en instituciones privadas y los trámites del Registro Civil, la atención de urgencia en clínicas y hospitales, regularización de trámites de los vehículos (como el cambio de dueño), el trámite para presentar y llevar un caso en un juzgado, la verificación vehicular y la obtención del pasaporte, de manera respectiva. De éstos, tres son competencia del Gobierno federal, tres del Gobierno estatal, uno del Gobierno municipal, aunque mención aparte merece la atención médica, una responsabilidad compartida entre los órdenes y, finalmente, dos de empresas privadas.
Por otra parte, hay otros que registraron mejoras sustanciales en el Estado de una edición a otra, como pedirle al camión recolector que se lleve la basura, que se redujo de 57.8 a 28.6; la presentación y seguimiento de casos en los juzgados, que pasó de una frecuencia de 23.8 a sólo 3; la obtención de la licencia de conductor, que bajó de 16.6 a 3.4; la tramitación de licencias de construcción, de 25.3 a 15.7; y la recuperación de automóviles robados, de 22.8 a 13.5.
Para saber
El 15 de enero de 2009 se presentó por única vez el Índice Municipal de Corrupción, implementado por la organización Profesionales por la Ética en los municipios de Guadalajara y Zapopan. En el primero se descubrió la generación de transacciones en actos de corrupción por mil 365 millones de pesos cada 398 días, mientras que en el segundo la cifra llegó a cuatro mil 065 millones de pesos cada 392 días.
Los ayuntamientos no volvieron a financiar ni repetir el estudio.
Indicadores
De cada 100 trámites realizados en 2010 en el país, en 10.3 se presentó un acto de corrupción.
Se pagaron más de 32 mil millones de pesos en “mordidas” en 2010, mientras en 2007 fueron 27 mil millones de pesos.
Cada “mordida” costó en promedio 165 pesos, mientras que en 2007 fueron 138 pesos.
Se registraron 200 millones de actos de corrupción en el país, tres millones más que en 2007.
¿Quién es Transparencia Mexicana?
Transparencia Mexicana es el Capítulo México de Transparencia Internacional, ambas son organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción de políticas públicas para el combate de la corrupción (www.transparenciamexicana.org.mx).
A principios de 1999, un grupo de mexicanos preocupados por los problemas de corrupción globales y en particular de su país, decidió crear Transparencia Mexicana. El máximo órgano es el Consejo Rector constituido por el núcleo fundador: Manuel Arango, Sergio García Ramírez, David Ibarra Muñoz, Humberto Murrieta, Olga Pellicer, Felipe Pérez Cervantes, Ricardo Pozas Horcasitas, Federico Reyes Heroles, Luis Rubio, José Sarukhán, Ulises Schmill, Bernardo Sepúlveda, Alberto Tiburcio y Emilio Carrillo Peñafiel.
Los cinco estados con menor corrupción
Baja California Sur.
Durango.
Nayarit.
Aguascalientes.
Yucatán.
(Jalisco está en el lugar 25)
Los cinco con más corrupción
Distrito Federal.
Estado de México.
Guerrero.
Oaxaca.
Hidalgo.
El Índice en Jalisco
Los 10 tr�mites con mayor frecuencia de corrupción por cada 100 ocasiones e instancia competente |
||
Ilícito | Incidencia | Responsable |
Estacionar un vehículo en la vía pública en lugares controlados por franeleros | 78.5 | Gobierno municipal |
La aplicación de infracciones por agentes viales | 63.1 | Gobierno estatal |
Evitar que un automóvil sea llevado al corralón, así como sacarlo de éste | 61.6 | Gobierno estatal |
Tramitar el paso de cosas o mercancía en la Aduana | 37.3 | Gobierno federal |
Solicitar al camión recolector que se lleve la basura | 28.6 | Gobierno municipal/empre |
Evitar la detención del Ministerio Público, presentar una denuncia y lograr que tenga seguimiento | 25.4 | Gobierno estatal |
Obtener una licencia de construcción | 15.7 | Gobierno municipal |
Recuperar un automóvil robado | 13.5 | Gobierno estatal |
Solicitar un permiso para la venta en la vía pública | 12.7 | Gobierno municipal |
Obtener un uso de suelo favorable | 10 | Gobierno municipal |
Los trámites con menor frecuencia |
||
Ilícito | Incidencia | Responsable |
El servicio postal | .7 | Gobierno federal |
La obtención de la cartilla militar | 1.2 | Gobierno federal |
La conexión de línea telefónica | 1.5 | Empresa privada |
La obtención de crédito en instituciones privadas | 1.8 | Empresa privada |
Los trámites del Registro Civil | 2.4 | Gobierno municipal |
La atención de urgencias en clínicas y hospitales | 2.8 | Los tres órdenes de Gobierno |
Regularización de trámites de los vehículos, como el cambio de dueño | 2.9 | Gobierno estatal |
Trámite para presentar y llevar un caso en un juzgado | 3 | Gobierno estatal |
Verificación vehicular | 3.2 | Gobierno estatal |
Obtención del pasaporte | 3.3 | Gobierno federal |
Síguenos en