Jalisco
El seguro de desastres cuesta 130 millones de pesos
El secretario de Administración precisa que contempla contingencias desatadas por sismos e inundaciones
Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Ricardo Serrano Leyzaola, al igual que lo adelantó en días pasados el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para justificar el aumento presupuestal a la secretaría.
El secretario agregó que el seguro será contratado en Londres, Inglaterra, debido a que es el único lugar que ofrece cobertura para este tipo de adversidades.
“El negocio de los reaseguros es solamente en una zona: Inglaterra, y se contrata a unas personas para que lo vean allá y lo obtengan. No vamos a descubrir el hilo negro, nosotros vamos a trabajar con quien ya aseguró, no vamos a buscar proveedores”.
Dentro de las críticas que se han vertido en torno a la propuesta de presupuesto que el gobernador, Emilio González Márquez, envió a los diputados locales para su revisión, se ha hecho énfasis en el incremento de más de 200 millones de pesos que estaría recibiendo la Secretaría de Administración.
Al respecto, Serrano señaló la necesidad de contratar este seguro dados los eventos naturales que se presentaron este año en el país, y aunque Jalisco no resultó afectado, enfatizó la necesidad de garantizar una protección ante las posibles pérdidas que se generan en esos casos.
“La situación no es más presupuesto para la Secretaría de Administración, es un ejercicio de congruencia y responsabilidad, y viendo lo que pasa en otros estados, lo que crece es la contratación de un seguro de desastres”.
Advirtió que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) siempre son utilizados por los mismos estados: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nuevo León. “Lo que quiere el Gobierno del Estado es que cuando pase algo, tengamos mil 200 millones de pesos en la bolsa más lo que llegue de México”.
De acuerdo con las prioridades de la Secretaría de Administración, el seguro abarcaría más aspectos sísmicos que de inundaciones; esto debido a que la Entidad tiene más riesgo de resultar dañada por un movimiento telúrico, dijo Serrano.
Tomando en cuenta el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Serrado adelantó: “A mí me van acusar, y por supuesto ¿quiénes son los más listos? ¡Ah! La UdeG. Van a decir que no hay riesgo de sismo en Jalisco, pero yo lo prefiero tener (el seguro)”.
El funcionario espera que el Congreso local apruebe el presupuesto para la contratación del seguro. Si los diputados aceptan, desde este mismo año Jalisco pudiera quedar asegurado con un pago anticipado: “Yo quiero estar cubierto desde el veinte y cacho de noviembre (2010)”.
Síguenos en