Jalisco

El 'robo del siglo' queda en posible devolución de 10 MDP

La suma es por los concepto de obras no ejecutadas y por volúmenes de obra pagados en exceso

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2015).- Lo que Luis Vega Pámanes, presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, calificó como “el robo del siglo”, concluyó con un daño al erario por apenas 10.5 millones de un total de 693 millones de pesos (MDP) que costó la edificación de la Ciudad Judicial.

La Contraloría del Estado concluyó en agosto del año pasado la auditoría a los recursos que se ejercieron para la construcción del complejo.

El director general de Verificación y Control de Obra de la dependencia, Luis Enrique Barboza Niño, explicó que 517 millones de pesos fueron recursos estatales y 176 federales. De ese total, sólo se encontraron posibles irregularidades por 50.6 millones de pesos, pero el monto reclamable a constructores apenas alcanza los 10.5 millones de pesos.

Explicó que esos poco más de 10 millones que se podrían reintegrar al erario son por concepto de obras que se pagaron y no se realizaron u obras que reportaron y que no se hicieron; el monto restante son por errores u omisiones administrativas pendientes de aclarar.

“Son por dos conceptos: obra pública pagada no ejecutada, que es imposible que nos demuestren que sí ejecutaron, si en la revisión física no se encontraron esos conceptos y volúmenes de obra pagados en exceso. No veo cómo pueda aparecer la diferencia por arte de magia. Esos son los argumentos que tenemos y se debe recuperar el dinero al Estado”.

La Ciudad Judicial es un proyecto que inició en la administración panista de Francisco Ramírez Acuña y que se puso en operaciones hasta el Gobierno de Aristóteles Sandoval.

La edificación de este edificio, que alberga juzgados estatales, se prolongó por siete años, dio a conocer el titular de la Contraloría, Juan José Bañuelos Guardado, en Mesa de Redacción con esta casa editorial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando