Jalisco

El relevo, un momento clave para el peso político de la FEU

Todos los partidos políticos se alimentan de jóvenes que aprenden el arte de la política en las aulas y los pasillos de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2013).- Para muchos observadores, la elección de octubre próximo para escoger al nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) no entraña ningún suspenso, ya que Alberto Galarza, de Proyecto U (corriente vinculada al secretario general de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Peña Ramos), cuenta con mayor estructura y más control en los comités de las carreras y en las preparatorias en comparación con su rival, Jonathan Chavira, de Alianza Democrática Estudiantil (ADE).

No obstante, la época de votaciones y el relevo en la presidencia también es un momento clave que sirve para evaluar el papel de la FEU como intermediario entre autoridades y estudiantes. En cada proceso electoral, los candidatos escuchan a los alumnos y buscan soluciones a los problemas de la representación universitaria.

Para Jorge Antonio Andrade, estudiante de Sociología, se necesita “democratizar” a la FEU: “El abstencionismo es alto, los jóvenes sienten apatía ante la FEU; creo que se necesita una representación estudiantil más independiente”.

Sin embargo, para el presidente de la organización, Marco Antonio Núñez Becerra, la FEU es “una de las organizaciones más democráticas del país, por una sencilla razón: cada año se renuevan decenas de comités estudiantiles y 98% tienen competencia, lo que habla de que siempre hay alternativas”.

En este sentido, Núñez considera que existen retos importantes para la organización, entre ellos hacer saber a los estudiantes de sus derechos y la forma de defenderlos: “Hemos hecho avances importantes, pero todavía falta, y espero que el siguiente presidente se tome en serio este desafío”.

La política de la que es protagonista la FEU mezcla de todo: lealtades, traiciones, arreglos cupulares, búsqueda de votos y convencimiento. Las distintas divisiones académicas son un mundo con su propia lógica: los abogados entienden y conciben la política con una óptica distinta a los filósofos o los médicos. Como dice Samuel Hernández, quien ha sido dirigente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades: “Cada alumno te pide cosas distintas, desde el que quiere que le ayudes en problemas administrativos; otro que se quiere ir de intercambio o una beca para estudiar idiomas; hay unos que con una fiesta tienen para votar por ti”.

Todo es fruto de la pluralidad interna de la UdeG. Así lo explica César Ruvalcaba, cuando habla de su pasado como líder estudiantil en Derecho: “Lo más importante que te deja la FEU es la capacidad de interactuar con cualquier tipo de persona, de cualquier estrato social y en cualquier circunstancia. En la Federación convives y resuelves sobre la base de la diversidad de personajes: desde el rector con doctorado en Europa hasta el estudiante de clase más popular. Eso te forma a siempre ser sensible y conocer las cosas desde distintos ángulos”.

En general, aunque su militancia puede ser en cualquier partido, el cuadro típico formado por la FEU se autodefine de izquierda o de centro-izquierda. Los feuístas se forman viajando a Cuba y a Sudamérica. De jóvenes manejan un lenguaje antiimperialista y muy solidario con las “luchas” latinoamericanas, pero pasa el tiempo y el pragmatismo va borrando esa narrativa tan clásica en su juventud.

Enrique Velázquez, coordinador de los diputados del PRD y actual presidente del Congreso, señala que “en la FEU uno de los aspectos más importantes en la formación es la solidaridad y el pensamiento social. Nos desarrollamos en una escuela donde la lucha por la igualdad y la libertad es fundamental”.

El cuadro típico formado al interior de la FEU se autodefine de izquierda o centro-izquierda; los feuístas suelen formarse viajando a Cuba y a Sudamérica

NOMBRES
Las corrientes internas y los grupos políticos

Proyecto U


Candidato: Alberto Galarza.

Cabeza: Alfredo Peña Ramos (secretario general de la UdeG).

Grupos internos: Dos importantes: Ricardo Villanueva (secretario de Planeación, Administración y Finanzas) y Alberto Castellanos (rector CUCEA).

Alianza Democrática Estudiantil (ADE)

Candidato: Jonathan Chavira.

Cabeza: Patricia Retamoza (diputada local), Gustavo Cárdenas Cutiño (tesorero).

Corriente Estudiantil Democrática (CED)

Candidato: No tiene.

Cabeza: Tonatiuh Bravo Padilla (rector general).

LA FEU, EN TODOS LOS PARTIDOS
Vienen de la “grilla” estudiantil

PAN


Gabriela Andalón, diputada local.

Rodolfo Ocampo, ex director del SIAPA, sujeto a proceso penal.

César Íñiguez, Congreso del Estado.

PRI

Aristóteles Sandoval, gobernador,

Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas.

Netzahualcóyotl Ornelas, secretario particular del gobernador.

Carlos Corona Martín del Campo, ex secretario general del Congreso.

PRD

Enrique Velázquez, diputado local.

Juan Carlos Guerrero, presidente estatal del partido.

Otras instancias

Alberto Castellanos, rector del CUCEA.

César Barba, coordinador de Servicios Estudiantiles.

FRENTE A FRENTE

El “rojo” presume mayoría
JOSÉ ALBERTO GALARZA VILLASEÑOR


Abogado, con gusto por la lectura y desconfianza hacia los partidos políticos, José Alberto Galarza Villaseñor reflexiona en un café de Chapultepec sobre el papel que juega la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Años atrás, no imaginó que competiría por encabezar la organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pero ahora está en campaña desde el 19 de agosto.

“La FEU tiene que ser una herramienta que le sirva al estudiante para que su vida estudiantil sea más grata y sea lo más trascendente posible”, discurre, arrellanado en un equipal.

De ser representante general del alumnado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en 2008, al año siguiente se convirtió en presidente de la División de Estudios Jurídicos. Después fue secretario particular del presidente de la FEU, luego fue jefe de asesores de Marco Antonio Núñez Becerra y en el quinto y sexto año en la Federación se desempeñó como secretario de Comunicación Social.

Afirma que 85% de los comités de las sociedades de alumnos de la UdeG está con su movimiento, Proyecto U.

Para Galarza Villaseñor, la FEU tiene dos responsabilidades: al interior y exterior de la UdeG. Cree en la Federación como un actor social más que opina y se pronuncia. De ser elegido presidente, revela, pondrá énfasis, sobre todo, en tres rubros: seguridad, medio ambiente y movilidad: “Exigiremos al Gobierno que diga cuál es el estado que guarda el tema de violencia e inseguridad, cuál es la estrategia que se tiene para combatir la inseguridad. Creemos que hay una cortina de humo”.

No duda en defender la gestión del actual presidente Marco Antonio Núñez Becerra. Señala como una de sus “medallitas” que mediante un recurso legal ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) se obtuvo por siete meses la suspensión del aumento a la tarifa del transporte público, de seis a siete pesos, aprobado el año pasado por la Comisión de Tarifas.

La oposición que busca "innovar"
JONATHAN MARTÍNEZ CHAVIRA


“Necesitamos innovar, rescatar a la Federación”, enfatiza Jonathan Martínez Chavira, candidato por Alianza Democrática Estudiantil (ADE). El joven de 25 años dice que “ya estamos cansados de un monopolio de 12 años. La FEU necesita un cambio de 180 grados. Al interior te das cuenta de que no hay una equidad y un equilibrio”, de que no hay acuerdos con las fuerzas opositoras.

Respaldado por el movimiento —ADE— creado hace siete años y vinculado con Patricia Retamoza (diputada federal) y Gustavo Cárdenas Cutiño (tesorero de la UdeG), lamenta que la Federación no tenga presencia en los 198 planteles. Afirma que ni la mitad de los alumnos conocen al presidente ni saben la función de la FEU. De ser elegido, promete visitar continuamente a la Red Universitaria. “[Los alumnos] necesitan que te sientes cinco minutos a escucharlos”. También promoverá una “procuraduría de la defensa del estudiante”.

Martínez Chavira se inició en la política estudiantil en el nivel superior “por amistad”. Lo invitaron a participar como apoyo y más tarde lo propusieron como candidato a consejero de división del departamento de contabilidad. Luego sería presidente de la Licenciatura en Contaduría Pública —de la que es egresado—y dentro de la FEU, en lo que fue su último cargo, fungió como secretario de Ecología.

Cuestionado sobre si cree que la FEU debe posicionarse sobre temas sociales, como ha venido haciendo, responde: “Totalmente. A la sociedad le debemos mucho”. Acerca del transporte público, apunta que “se ganó la batalla, mas no la guerra”.

¿La elección está decidida? “Mucha gente piensa que hay candidato oficial, pero esto no se decide hasta en octubre”. ¿Qué fuerzas lo respaldan? “La fuerza del estudiante”. Recuerda que de los más de 200 mil alumnos en la UdeG votan entre 60 mil y 70 mil. “Hay una apatía de más de la mitad”. Él irá por el sufragio de aquellos que se abstienen de participar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando