Jalisco

El reglamento para separación de basura en Guadalajara, hasta 2010

La intención es que con la nueva reglamentación en la materia se considere una falta administrativa la no separación de los residuos sólidos

GUADALAJARA, JALISCO.-La presente administración municipal de Guadalajara terminará sin haber concluido con la reglamentación para la recolección selectiva de residuos sólidos, por lo que seguirá sin tener facultades para implementar sanciones contra los habitantes del municipio que no cumplan con esta disposición estatal.

A decir del presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo, resultan de mayor relevancia las tareas de concientización en la sociedad sobre las bondades que este programa trae para el medio ambiente, que la aplicación de multas para aquellos que sigan sin acatar los lineamientos de separación de sus residuos.

“Creo que el ciudadano no debe trabajar en base a sanciones, sino en base a convicciones y, de alguna manera, le podríamos atribuir la tardanza (en la elaboración del reglamento municipal) a eso, a que estamos jugándole a convencer al ciudadano a que haga las cosas, porque verdaderamente sepan que es lo mejor para la ciudad y actúen como ciudadanos responsables. El Gobierno jamás podrá hacer cosas buenas por la ciudad con gobernados que no son verdaderamente conscientes y responsables de lo que es mejor para la ciudad”.

La intención es que con la nueva reglamentación en la materia se considere una falta administrativa la no separación de los residuos sólidos. De la Torre Salcedo, quien además preside la Comisión de Reglamentos y Gobernación, considera que “máximo en un año más tendrán que estarse imponiendo ya las multas y 100% del municipio de Guadalajara separando su basura”.

En estos momentos se calcula que el avance en la implementación del programa de recolección selectiva de basura alcanza a 60% del municipio, aunque se han presentado retrocesos también.

Un aspecto con el que el Ayuntamiento despuntó en esta materia fue el Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, un documento rector que estipula las directrices para la operatividad de las dependencias municipales en este sentido, además de un diagnóstico de las condiciones actuales del municipio y las políticas públicas que deben implementarse –la ampliación de infraestructura ambiental entre ellas– “para el re-uso, reciclaje o tratamiento que permita el máximo aprovechamiento de los residuos y la disposición final ambientalmente adecuada”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando