Jalisco

El reemplacamiento origina inconformidad de taxistas

Al menos 12 mil autos de alquiler circulan por las calles de la ciudad y para todos será una obligación pagar un nuevo juego de placas

GUADALAJARA, JALISCO.- Taxistas piden al Gobierno del Estado reconsiderar la obligatoriedad del cambio de placas que aplicará para el transporte público a partir del próximo año, y argumentan las dificultades económicas que enfrenta el sector. Desde hace cuatro años, agregan, no se ha autorizado un incremento en la tarifa y a esto se suma una caída de entre 30 y 40% en la demanda del servicio.

“¿De dónde vamos a sacar el dinero? Hay menos trabajo, realmente estamos al límite”, enfatizó el líder del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (STAJ), Ramón Aviña Gutiérrez.

Al dejar asentada su inconformidad con la medida que pretende aplicar el Gobierno del Estado el próximo año, el líder de los trabajadores del volante cuestionó también que el reemplacamiento no vaya a ser general, es decir tanto para el transporte público como para los particulares.

“¿Por qué no se nos da un trato igual? parece que hubiera ciudadanos de primera y de segunda”.

El representante de los taxistas agregó que desde el año pasado presentaron una solicitud de aumento a las tarifas, y hasta el momento no han recibido respuesta por parte del Gobierno estatal, e insistió en que “la situación económica es difícil”.

“Lo veo muy mal (el reemplacamiento); ¿cómo pagar un derecho más caro con las dificultades económicas que tenemos? Llevamos cuatro años sin aumento a la tarifa”.

Encima de esto, las placas de la mayoría de los taxistas no son legibles. Desde que en la administración estatal anterior, encabezada por el ahora diputado federal Francisco Ramírez Acuña, se decretó el reemplacamiento total de los vehículos registrados en Jalisco, a las primeras de cambio se criticó la baja calidad de las láminas que se asignaron a los taxis.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara prestan el servicio alrededor de 12 mil carros de alquiler.

Telón de fondo

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, informó el pasado jueves 15 de octubre, que al iniciar el próximo año, el transporte público de Jalisco estrenará placas.

Confirmó el mandatario, igual que lo hizo el secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, que camiones y taxis del Estado estarán obligados a adquirir las nuevas láminas, mismas que llevarán la imagen de La Minerva y que, además, serán más legibles.

González Márquez garantizó que el reemplacamiento no será general, sino que los particulares no estarán obligados a realizar el canje de láminas, cuando menos en 2010.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando