Jalisco
El rector está amparado; no pueden pasar por encima de la ley: Gabriel Torres
“El nombramiento de Marco Antonio Cortés Guardado no es legal…”
“Tiene un amparo de la autoridad federal. Carlos Briseño sigue siendo el rector general. Lo que sigue es iniciar un procedimiento legal para determinar la responsabilidad; es un amotinamiento de un grupo, que decide hacer justicia por su propia mano. Pretendían hacer un madruguete que buscaba reafirmar el poder factico de Raúl Padilla en la universidad, y ésta no puede seguir siendo de una sola persona, establecer una sesión espuria y determinar un rector sin dar un procedimiento”.
Y agrega: “El rector general es Carlos Briseño, y una mayoría no puede pasar por encima de un amparo concedido por la justicia. Yo estoy en la oficina de la Rectoría (15:00 horas); afuera hay dos personas con armas de fuego. Pretendían tomar mi oficina, pero no fue así. No puede ser que la sociedad de Jalisco esté presenciando la toma de la universidad por Raúl Padilla. En breve el rector dará una rueda de prensa”.
Sobre personas armadas en Rectoría, César Barba, líder de la FEU, negó que se trate de simpatizantes con este organismo. “Si hay armas es porque ellos (la gente de Briseño Torres) permitieron entrar a gente con armas. Nosotros no acudiremos a la violencia”.
A las 14:40 horas se reanudó la sesión con Marco Antonio Guardado electo. La presidenta del Sindicato de Trabajadores Académicos, Patricia Retamoza, asegura que no hay irregularidad en la destitución de Carlos Briseño Torres, y afirma que no se anulará por el amparo. En estos momentos ya reconocen a Carlos Briseño como ex rector.
Samuel Romero Valle, diputado local del PRD y miembro del Consejo General Universitario, afirma que con esta decisión legítima del CGU se retoma una etapa de normalidad de la universidad y “se cierra el capítulo de la lamentable actuación de Carlos Briseño”. Afirma que acabo la crisis universitaria.
Recuento
Luego de que Carlos Briseño Torres cancelara la sesión del Consejo General Universitario (CGU), los consejeros contrarios continuaron en sesión y designaron a Marco Antonio Cortés Guardado como rector sustituto.
“Que vayan a informarle al señor gobernador” sobre el nombramiento, coreaban los presentes en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Al respeto, Jorge García Domínguez, abogado de la UdeG, insiste: “La sesión fue clausura legalmente por el Presiente del CGU. Todo lo que se acuerde a partir de este momento es ilegal. Si quieren sesión legalmente, tendrían que pedir al rector que convoque; ante una negativa, entonces sí podría sesionar una tercera parte. En la vigencia de la ley, el Consejo nunca se ha preocupado por actualizar la ley, por eso hay lagunas”.
Marco Antonio Cortés es originario de Ojocaliente, Zacatecas, obtuvo el grado de Licenciado en Sociología en la Universidad de Guadalajara; el de maestro en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y el de doctor en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara.
Actualmente es rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). El argumento es “por abandonar la sesión del Consejo sin causa justificada”.
EL INFORMADOR/ MARIO MUÑOZ
Síguenos en