Jalisco

El rastro tapatío trabaja con finanzas sanas

La nueva administración ha implementado acciones que se han traducido en ahorro en costos de operación

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2010).- El rastro municipal de Guadalajara se maneja con números negros, dado que los ingresos de los servicios de matanza de reses, cerdo y otras especies le dejan los suficientes ingresos como para solventar los costos de la operación de este centro de sacrificio, entre lo que se destaca el pago de la nómina de  416 trabajadores, de los cuales 95% son sindicalizados.

Así lo informó el director del centro de matanza, Jesús Tejeda Palos, quien detalló que luego de casi un semestre de la nueva administración municipal se procedió a diversos  ajustes para disminuir los costos de operación del rastro, lo que ya se ha traducido en mejorar sus finanzas.

Hizo mención de que se tuvo un ahorro de 119 mil pesos mensuales al dejar de pagarle a una empresa privada que antes se llevaba los desechos de la sangre, puesto que ahora otra compañía se lleva este material sin ningún costo. Citó que los restos hemáticos suponen 20 mil litros por semana.

Señaló además que los ingresos del rastro, que lo hacen que actualmente trabaje con números positivos, se derivan del hecho de que maneja un elevado volumen de animales sacrificables, lo que le da liderazgo no sólo a nivel nacional, sino a escala latinoamericana.

En este contexto, expuso que cada res que se sacrifica implica un ingreso de 227 pesos a las arcas municipales, y que cada marrano deja 58 pesos.  Cabe referir que las reses sacrificadas suponen un rango de 600 a 900 animales diarios, siendo la demanda más elevada en el tiempo de invierno y más reducida en los periodos de  cuaresma y en los meses de calor.  

Comunicó que recientemente se han hecho algunas obras materiales para mejorar las instalaciones y su funcionamiento, como el cambio de conexión de las descargas de aguas residuales, con el fin de evitar inundaciones en el actual periodo de lluvias.

El clenbuterol

Cuestionado sobre las acciones que llevan a cabo para vigilar animales que hayan  sido alimentados con clenbuterol (la sustancia prohibida por sus efectos nocivos en la salud humana), respondió que este centro de matanza es el único de Jalisco que tiene laboratorio para la detección del citado producto en las reses, lo que supone la elaboración de la prueba de Elisa para su detección en la orina de los semovientes.

Adujo que se tiene estrecha coordinación con personal técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) para proceder a los procesos administrativos y penales en contra de los engordadores que utilicen sustancias prohibidas.     

Agregó que al momento no se ha carecido de los insumos químicos para el laboratorio, por lo que ha trabajado con normalidad en sus objetivos de vigilancia de los bovinos que se sacrifican.

Cabe referir que este centro de matanza, además de su labor de rastro, tradicionalmente ha sido un centro de intercambio comercial de ganado, de modo que ahí se reciben y se envían animales a diferentes regiones del país.    

PARA SABER

El rastro municipal de Guadalajara tiene ingresos mensuales por 4.6 millones de pesos (MDP) y egresos de 3.2 MDP, según las cifras de mayo pasado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando