Jalisco

El rastro tapatío todavía analiza la liberación de los hígados

El secretario de Salud, Alfonso Petersen, ha informado no tener información detallada sobre la comercialización del producto luego del fin de la alerta sanitaria

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2011).- El rastro municipal de Guadalajara “sigue con el análisis sobre la posible liberación” de los hígados de res para que éstos pudieran comercializarse en puntos de venta establecidos, luego de que la Secretaría de Salud les comunicara por escrito desde hace un mes el término de la alerta sanitaria que impedía el comercio de esta víscera desde hace casi 10 años para evitar intoxicaciones por los residuos del clenbuterol.

Así lo informó el responsable de comunicación social de Servicios Generales del Ayuntamiento tapatío (área a la que pertenece el rastro), Juan José González Salazar, quien salió al quite sobre este tema luego del hermetismo de parte de la dirección del centro matanza sobre el tema de la liberación de los hígados que no se ha autorizado en el caso del rastro de la capital jalisciense.

El vocero hizo mención de que la autoridad municipal no pone en entredicho los argumentos del secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen, cuya dependencia ha levantado la alerta sanitaria sobre el hígado de res. Sin embargo, afirmó que se ha tenido la cautela ante un tema muy delicado, como se ha manifestado “con las intoxicaciones de los futbolistas seleccionados por comer carne de res”.

Sin embargo, el entrevistado expresó que en breve se tomará una postura sobre si el hígado de res se liberará o no para su venta en los puntos de venta avalados por la Secretaría de Salud. Refirió que esto será motivo de un consenso que se genere entre los integrantes del consejo de usuarios del rastro tapatío.

Abundó que el administrador del rastro (Jesús Tejeda Palos) “es un magnífico profesionista, pero no se  le da el trato adecuado con los medios de comunicación, por lo que este servidor público no dio la cara en el tema del hígado”.

También trajo a colación que los resultados del laboratorio del rastro que revisa los residuos del clenbuterol en los muestreos que se practican, revelan que no se han tenido resultados que indiquen casos positivos en este centro de matanza.

En reciente entrevista Petersen informó que a un mes del fin de la alerta sanitaria que impidió comercializar el hígado, aún no se tiene información detallada sobre que tanto se ha reactivado su comercialización en los 125 municipios de Jalisco.


PARA SABER

La vigilancia epidemiológica de los últimos 36 meses reveló que se han presentado intoxicaciones por el consumo de hígado en 0.06 casos positivos por día, lo que revela el control sobre el uso del clenbuterol en el sector ganadero de Jalisco.

FUENTE: Secretaría de Salud.


Anuncian operativos en mataderos

La carne es segura en México: Córdova Villalobos



CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud federal, José Angel Córdova, anunció que iniciarán operativos en coordinación con la PGR para detectar los rastros clandestinos que venden carne con clenbuterol, por ser un delito penal ya que su consumo puede provocar la muerte en personas hipertensas o con males cardiacos.

Al participar en la presentación del programa de la FIFA “Futbol para la salud–Los 11 pasos para la salud”, aclaró que la carne en México es segura.

Sin embargo, lamentó que aún existen rastros clandestinos que adquieren ganado que engordan con esa sustancia, por eso se corre el riesgo de que “uno puede ir a comer a algún lado y nos sale un taco de clenbuterol”.

El funcionario recordó que el clenbuterol produce desarrollo mayor de la masa muscular, aunque no es conveniente usarlo como anabólico porque más que traerle beneficios a un deportista lo perjudica.

Córdova Villalobos señaló que cuando dicha sustancia es consumida en pocas cantidades y de forma accidental por personas jóvenes los efectos son mínimos, mientras que en un adulto hipertenso o con problemas coronarios puede causar una crisis hipertensiva o un infarto.

En ese sentido, recordó que desde hace años se consideró como un delito grave la alimentación de los animales con clenbuterol, pues puede poner en riesgo la vida de una persona, por lo que se iniciarán los operativos con la PGR para detectar esos rastros clandestinos.

NTX

Temas

Sigue navegando