Jalisco

El próximo sábado se elegirá al presidente del PAN estatal

Iván Argüelles, quien se encuentra temporalmente a cargo del partido, confirma la fecha. El elegido permanecerá como dirigente hasta el 2014

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2011).- El presidente del PAN estatal, Iván Argüelles Sánchez, confirmó que el próximo sábado 20 de agosto se llevará a cabo la elección de dirigente estatal.

Los panistas acatarán la resolución del Tribunal Electoral Federal, que determinó suspender el veto impuesto por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a la convocatoria para elegir candidato estatal del blanquiazul.

Argüelles Sánchez dijo que desde el CEN de ese partido político se acordó acatar la resolución del Tribunal “porque en el Partido Acción Nacional siempre se ha caracterizado por acatar los fallos, sin apelar de los tribunales y en este sentido hacemos lo propio”.

Ello significa que el proceso para elegir candidato queda en los términos en los que la convocatoria lo señala; lo que implica que este sábado habrá sesión de consejeros panistas en la que elegirán al próximo presidente estatal que permanecerá en el cargo a partir de este sábado y hasta el 2014.

Los dos candidatos registrados para asumir el cargo de presidente del partido, son el legislador local, Miguel Ángel Monraz Ibarra y el regidor zapopano, Guillermo Martínez Mora.

El primero fue quien impugnó la resolución del CEN del PAN de vetar la convocatoria para elegir presidente del partido en Jalisco.

“Estamos en el proceso de convocar a los consejeros que elegirán al presidente del PAN el próximo sábado a partir de las 9 de la mañana. La resolución del Tribunal Electoral dice que se deja sin efectos la decisión del CEN de suspender la sesión del 20 de agosto y nos conmina a notificar y dar a conocer a los 111 consejeros para llevar a cabo esa sesión”, señaló

De acuerdo con los estatutos del partido, el CEN tiene la facultad de suspender convocatorias para elegir al presidente del partido en los estados cuando las estas se lanzan tres meses antes de iniciar los procesos electorales; la convocatoria se lanzó en julio y el proceso electoral inicia en octubre.

Sin embargo, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó el veto del CEN por considerar que se violan los derechos políticos de los militantes panistas.

Iván Argüelles fue nombrado como presidente del PAN estatal el 23 de junio en sustitución de Hernán Cortés cuando dejó el cargo por sus aspiraciones a convertirse en candidato del PAN para la gubernatura.

Guillermo Martínez Mora quiere tiempo para “convencer a panistas de su proyecto”

Por su parte, el regidor del PAN, Guillermo Martínez Mora y candidato a presidir el PAN en Jalisco dijo que buscará acercamientos con el actual dirigente del partido, Iván Argüelles y con el candidato, Miguel Ángel Monraz e incluso señaló que buscaría que el propio Tribunal interviniera para aplazar la elección del dirigente.

Considera que requieren de tiempo para llevar sus propuestas a los militantes de Acción Nacional previo a la elección a realizarse el próximo sábado.

“Mi decisión sigue siendo de respeto a la institucionalidad, el Tribunal es una institución que respetamos, mis abogados analizan la respuesta del Tribunal. Lo único que me queda claro es la que tiene que ver con los tiempos. Solo pido al CEN, al Comité Estatal y en su momento a los magistrados que se nos restituya el tiempo que no nos dieron para hacer la campaña correspondiente”, dijo.

No obstante insistió en que lo más importante en su proyecto dentro del partido es la unidad.

“Independientemente de todo, respaldo la decisión del partido que por el encima de mi interés personal, está la institución. Me queda claro que AN en el país y en Jalisco en particular debemos de estar unidos”, expuso.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando