Jalisco

El próximo ciclo escolar iniciará sin aulas suficientes

Mientras la influenza humana es una preocupación en los planteles normales, habrá niños que deberán estudiar en bodegones o patios, sin infraestructura sanitaria

GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo lunes, un millón 750 mil niños en edad escolar regresan a las aulas tras concluir el periodo vacacional de verano, y aunque la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) descarta que se generen irregularidades que lesionen el orden del calendario de actividades 2009-2010, la falta de cobertura en municipios de rápido poblamiento como Tlajomulco de Zúñiga o Zapopan, asciende este año al 20%, lo que significa que alrededor de 300 infantes estudiarán los primeros meses de clases en aulas provisorias, bodegones o patios de casas particulares.

De este modo, la situación ocurrida hace dos años en Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, en la que al iniciar clases más de 200 infantes carecían de un aula, se repite este año. Sin embargo, en 2007 no se presentó una alerta epidemiológica derivada del virus de la influenza humana (A H1N1) y que exige condiciones mínimas de higiene en los planteles, espacios considerados como prioritarios para afrontar la proliferación de la pandemia, que durante el calendario escolar anterior generó que en tres semanas de clases, se suspendieran actividades en Jalisco.

El fenómeno de falta de cobertura se replicará en Jalisco, justifica el secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, debido a que “la fotografía que nosotros tomamos en febrero durante el proceso de preinscripciones se nos movió bastante, debido a que de ese mes hasta agosto, centenares de personas cambiaron su lugar de residencia hacia estos espacios, sin que tuviéramos la capacidad siquiera de prever dicha situación”, y reconoció que algunos predios otorgados por los municipios para la edificación de planteles no cumplieron con los estudios técnicos para ello.  

El funcionario considera que antes de que concluya 2009, los nuevos planteles podrían estar terminados, pero mientras tanto los alumnos que estudien en aulas provisorias deberán hacer frente a la hostilidad de espacios que no fueron desarrollados con el objetivo de impartir clases, como bodegas, o las llamadas aulas ligeras, que por la conformación de su material condensan una gran cantidad de calor, cuando los rayos del sol chocan en su estructura, o bien, se vuelven helados durante las mañanas cuando han estado horas sin recibir la luz del día.

Por lo pronto,  por las condiciones de estos espacios se prevé que los filtros sanitarios instalados en algunos planteles incrementarán su vigilancia allí, mientras que en el resto de los edificios escolares, será “la Secretaría de Salud la que marque la pauta e indique en dónde son las zonas o municipios en que se deberán instalar, ya que los filtros sanitarios no serán generalizados, sino focalizados”. Durante esta semana se realizan trabajos de limpieza en cada uno de los 13 mil planteles con que cuenta el Estado; 60% de estos están en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Respecto a la incorporación de los profesores que obtuvieron un espacio en el aparato magisterial de Jalisco tras realizar el Examen de Oposición, será durante las dos semanas posteriores al inicio de clases cuando comiencen a impartir clases en sus correspondientes grupos. Se trata de mil 865 nuevos maestros que cuentan con una plaza de tiempo completo para impartir clases en educación primaria, y cinco mil 700 docentes que recibieron extensiones de clases en horas para impartir cursos en el nivel de secundaria.

Estos nuevos profesores, a decir del secretario, son suficientes para hacer frente al aumento de la demanda escolar suscitado en Tlajomulco y Zapopan, aunque está pendiente una “condensación” de plazas en estos lugares.

TELÓN DE FONDO

Durante los últimos cinco años, uno de los principales problemas de cobertura por parte de la SEJ se ha generado en los municipios conurbados, en donde se presenta un incremento en el número de migración poblacional proveniente de la ciudad de Guadalajara. Tan sólo durante el presente año, en su apartado presupuestal para infraestructura, la dependencia erogó 400 millones de pesos a través del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), para desarrollar nuevos edificios. La mayoría del dinero se aplica en los municipios conurbados.

Educación básica en Jalisco

* Un millón 750 mil niños regresan a clases el lunes 24 de agosto.
* Hay 13 mil planteles escolares de primaria y secundaria en el Estado de Jalisco.
* Mil 865 nuevos profesores de educación básica se incorporan a plazas de tiempo completo tras la aplicación del Examen de Oposición.

Fuente: Secretaría de Educación Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando