Jalisco

El presupuesto estatal, atorado

El Congreso vota esta tarde un dictamen que ya mereció el rechazo previo del gobernador, pues reasigna dos mil 670 MDP

- Diputados panistas reprueban
reasignaciones presupuestales
- Vía Express no es moneda de cambio: Ejecutivo

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2010).-
La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y el proyecto presupuestal del año 2011 con varias modificaciones a la propuesta enviada por el gobernador Emilio González Márquez. Las reasignaciones alcanzaron un monto superior a dos mil 600 millones de pesos (MDP), mientras que la Ley de Ingresos se incrementó en 543 MDP. Por separado, el secretario de Finanzas reiteró que no se pueden admitir reasignaciones superiores a 600 MDP, pues de lo contrario el Estado “se paralizará”.

En el Congreso, diputados de oposición insistieron en que lo más seguro es que el gobernador vete el presupuesto, aunque las discusiones continuarán este día, pues las sesión del pleno para aprobar el dictamen de la Comisión legislativa de Hacienda está convocada a las 17:00 horas.

Para justificar el aumento a la Ley de Ingresos, los diputados apuntan al índice inflacional. Si el gobernador lo proyectó en un porcentaje menor a 4%, estiman que será mayor y prevén aumentos en los ingresos a Jalisco hasta por 543 millones de pesos. Esto significa que la Ley de Ingresos ascenderá a 66 mil 306 millones 311 pesos.

El dictamen aprobado ayer explica en la fracción décima de la Parte Resolutiva que los diputados hacen reasignaciones para beneficiar principalmente a la Universidad de Guadalajara, Hospitales Civiles, obras para municipios, Instituto Electoral, Instituto de Transparencia y Poder Judicial, mientras que las dependencias afectadas son la Secretaría General de Gobierno, el Despacho del gobernador y la Secretaría de Administración.

“Los recursos que se reasignan provienen de una serie de medidas que se relacionan con la eliminación de privilegios a la alta burocracia del Ejecutivo”, subraya el documento.

Añade que se obtuvieron 215 millones de pesos por eliminar conceptos innecesarios, como ayuda para pasaje y ayuda para despensa. Los diputados decidieron eliminar “gastos superfluos como los de utensilios para el servicio de alimentación, servicio de telefonía celular  y las ayudas para gasolinas de vehículos para traslados de funcionarios del Ejecutivo estatal”.

Si las posturas confrontadas persisten y el gobernador se decide a no publicar el presupuesto que determinen los diputados, el escenario extremo es que en 2011 se aplique el mismo presupuesto del año 2010.

Temas

Sigue navegando