Jalisco

El presidente del PAN despotrica contra Instituto Electoral y presenta 17 quejas

Eduardo Rosales acusó a los consejeros electorales de sólo “estar bien peinados para la foto”, en un “absurdo de la democracia”. Impugnará sanción contra panistas

GUADALAJARA, JALISCO.- Acción Nacional ( PAN) y más concretamente su presidente estatal, Eduardo Rosales Castellanos, presentó una inmediata reacción a las sanciones económicas impuestas el domingo por la noche a este partido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), por poco más de 452 mil pesos, por las agresiones directas contra el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval.

El dirigente partidista, respaldado por diputados, simpatizantes y funcionarios del partido albiazul, se presentó en la sede del Instituto Electoral y además de presentar 17 quejas por lo que aseguró “ésta sí es guerra sucia del PRI”, acusó a los consejeros electorales de “cuidar nada más las formas” y sólo ocuparse de “estar bien peinados para la foto”, en un “absurdo de la democracia”.

“Estamos presentando 17 quejas por diferentes acciones que sí ha hecho el PRI y que esa sí es 'guerra sucia'. Algunas de ellas, unas cuantas, en voz del presidente del PRI en Guadalajara (Eduardo Almaguer Ramírez), también en voz de Alberto Mora Martín del Campo (vocero del Comité Estatal priista) contra nuestro candidato en Tlaquepaque por ejemplo, y algunas otras, una serie de videos que han subido a Internet, denostativos y que evidentemente el beneficiario es el Partido Revolucionario Institucional; estamos presentando estas quejas.

“Además, informo que estaremos recurriendo la sanción que se nos presentó. Nos parece absurdo que la autoridad electoral esté más preocupada en estos momentos por salir bien peinados en la foto, cuando un posible candidato que puede implicar riesgos verdaderos contra la democracia por posibles vínculos con el crimen organizado, esté siendo sancionado quien lo denuncia y no el acusado. Nos parece un absurdo de nuestra democracia; queremos que la democracia y a la sociedad la cuidamos defendiéndola de probables criminales que puedan llegar a cargos de elección popular y no callando las voces que lo denuncian. Si no, podemos llegar al absurdo que con este tipo de criterios cualquier, por ejemplo un narcotraficante, se pueda postular y nadie lo pueda denunciar y nadie puede decir nada porque entonces se estaría hablando de guerra sucia”.

Y apuntó: “Hoy mismo presentamos una impugnación formal y comento también que basados en los criterios con que nos fue presentada a nosotros la multa, vamos a pedir una sanción por algunos comentarios que se han vertido por parte del consejero (electoral) Tomás Figueroa, diciendo que todos los partidos hemos tenido contacto con el narcotráfico, que en el caso del PAN es absolutamente falso; estaremos presentando una queja para que se le sancione por 'guerra sucia' al consejero Tomás Figueroa”.

Cuestionado sobre si el narcotráfico ha intentado contactar al PAN o a algún candidato, aseveró: “No, no, no”. Rosales Castellanos reiteró que un medio de prensa local ha informado que “por ahí algún candidato puede haber tenido al menos aparición en una libreta de nómina de un presunto operador del Cártel del Golfo, y ése se llama, ese candidato se llama Jorge Aristóteles Sandoval. El PAN no, no ha tenido ningún contacto de ningún tipo con ningún grupo del crimen más allá de las amenazas de extorsión que tienen más de 20 de nuestros candidatos a la presidencia municipal, que no sabemos si es los aliados del PRI los que tratan de impedir que lleguen nuestros candidatos a las presidencias municipales (…), por supuesto que niego (contactos de candidatos panistas con el narcotráfico) y vamos a pedir una sanción para el consejero Tomás Figueroa”.

Rosales Castellanos insistió en el tema de la multa impuesta a él y a Manuel Romo Parra (ahora candidato a regidor de Guadalajara) e insistió en que “hay otro absurdo, el PRI ha sido multado ya en segunda ocasión; es reincidencia lo que tiene el PRI, y lo multan con 250 salarios mínimos y a Acción Nacional, la primer sanción que le ponen, y se la ponen creo de que dos mil 500 y cinco mil salarios mínimos si mal no recuerdo. Es absurdo, a los reincidentes que además son confesos, que pintaron sus bardas denostativas contra Acción Nacional los multan con muy poquito, y a Acción Nacional, que lo único que hicimos fue alertar sobre una nota periodística que decía que Jorge Aristóteles Sandoval pudo haber recibido dinero de un probable operador del Cártel del Golfo, y resulta que nos sancionan... es un absurdo que, insisto, es la denuncia pública de algo que además está en la Procuraduría ya, implique una sanción, poniéndolo como si fuera guerra sucia”.

El domingo por la noche, en sesión del pleno del IEPC, el PAN recibió sanciones que suman 452 mil 710 pesos. Los consejeros electorales aprobaron dictámenes en los que se argumenta que hubo “guerra sucia” contra el PRI y su candidato a alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval. El castigo económico obedece a las quejas contra el mismo Eduardo Rosales, el candidato a alcalde Jorge Salinas Osornio –contra él no se aprobó sanción– y Manuel Romo. Al presidente estatal panista le sancionaron con cinco mil días de salario mínimo (poco más de 260 mil pesos), por declaraciones hechas en un programa radiofónico en el que dijo que Sandoval Díaz es “un candidato que consume drogas” y no puede ser alcalde.


Sabemos que hicimos las cosas bien, sostienen en el Instituto Electoral

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCE), David Gómez Álvarez, aseguró que la sanción aprobada por los consejeros electorales al Partido Acción Nacional (PAN), “fue completamente apegada a Derecho” y aunque el presidente estatal panista, Eduardo Rosales Castellanos, acudió a las instalaciones del Instituto para anunciar que impugnarán las resoluciones, además de para presentar nuevas quejas contra el PRI, sostuvo que “consideramos completamente bien aplicada la legalidad en esas sanciones”.

Cuestionado sobre si es “prioridad política” para los consejeros electorales que ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado determine que el Instituto Electoral tuvo razón, consideró que no. “Lo que determine el Tribunal es completamente aceptable para nosotros; para eso es una segunda instancia, para resolver las inconformidades que le lleven por resoluciones del pleno del Consejo General del Instituto Electoral. Sin embargo, si nos dan o no la razón, consideró que resolvimos apegados a Derecho”.

El presidente del Instituto Electoral anotó: “Entiendo las reacciones de los actores políticos cuando las decisiones de la autoridad no les favorecen; también he escuchado de los propios partidos, reconocimientos al trabajo de la autoridad cuando nuestras decisiones sí les favorecen, de modo que nosotros consideramos que estamos haciendo bien nuestro trabajo, que hemos actuado con firmeza, con consistencia y en aras de un proceso electoral ordenado, transparente y democrático. Entonces, estamos tranquilos, sabemos que hicimos las cosas bien y bueno, pues también están (los dirigentes de Acción Nacional) en su legítimo derecho de acudir a los tribunales para impugnar todas y cada una de nuestras decisiones”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando