Jalisco
El presidente del IEEJ devela cómo se orquestó la reforma electoral
El consejero presidente del IEEJse refirió al consejero Sergio Castañeda como el autor del “rumor” sobre las multas que se pretendía imponer a los principales partidos políticos
De hecho, Castellanos González se refirió al consejero Sergio Castañeda como el mejor amigo del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rosales Castellanos dentro del Instituto Electoral y lo consideró autor del “rumor” sobre las multas que el IEEJ pretendía imponer a los principales partidos políticos: PAN y PRI, por 35 y 28 millones de pesos, respectivamente, pues sólo él tiene acceso a tales dictámenes.
Insistió el consejero presidente del Instituto Electoral, como lo ha hecho en las últimas semanas, en que el cambio total de consejeros electorales obedece al objetivo de tener un “instituto a modo y una fiscalización a modo” para los partidos políticos. “Queda evidenciada así la maquinación que se hizo para retirarnos del cargo, toda vez que ante la falta de transparencia de algunos partidos, el interés por un financiamiento público más que abultado, y teniendo el control del órgano electoral, ¿quién es el más beneficiado?, evidentemente el PAN”, subrayó González Castellanos, antes de lanzar un reto público al presidente del PAN Jalisco: “¿Cuál es la postura de su líder estatal Eduardo Rosales, frente a todo esto?”.
Otra iniciativa de reforma electoral
Casi al mismo tiempo, en la sede del Congreso estatal, el nuevo presidente de la mesa directiva, Enrique Alfaro Ramírez, consideró que a pesar de ser “jurídicamente difíciles los ajustes para corregir el monto del financiamiento público que se destinará a los partidos políticos”, presentará una nueva iniciativa de reforma que tenga como propósito la reducción de los recursos.
Confió en que su planteamiento “tendrá eco” entre los diputados de las diferentes fracciones, para presentar una iniciativa conjunta esta misma semana.
La propuesta sería en el sentido de establecer criterios de financiamiento distintos para los años no electorales y el electoral, pues la intención es reducir los montos de recursos públicos a asignar. “Tenemos que repensar la fórmula, porque es excesivo como quedó aprobado”.
FRASE:
“Estamos en tiempo para presentar una nueva iniciativa de reforma en materia electoral para efectuar modificaciones que reduzcan los montos que se asignarán a los partidos”
Síguenos en