Jalisco

El pavimento de Chapultepec, calculado para durar 20 años

El trabajo se ha dividio en cuatro etapas, incluye intalación de redes subterráneas y cambio de redes hidrosanitarias

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2014).- Desde el 15 de enero y hasta el 21 de mayo, las máquinas demoledoras y las revolvedoras de cemento serán los únicos vehículos que circulen por la Avenida Chapultepec. A partir de julio el concreto estampado que cubrirá la calle tendrá una vigencia de 20 años más un año de garantía contra desperfectos y vicios ocultos, confirma Carlos Felipe Arias García, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo para la intervención de la emblemática avenida, que cruza la zona rosa tapatía, se contempla la utilización de concreto RM45, que tendrá una resistencia de 355 kilogramos por centímetro cuadrado. Además la capa de concreto tendrá un espesor de 22 centímetros.

Según el cronograma de la obra, la zona a intervenir fue dividida en cuatro etapas que contemplan trabajos con una duración de seis semanas en cada una. De esta manera, la obra que comenzó el 15 de enero entre Chapultepec y la calle Montenegro finalizará el 26 de febrero, pero de manera global la obra completa podría estar finalizada el 2 de julio.

Cada etapa contempla demolición, recolección de material, cambio de redes hidrosanitarias, base hidráulica para cableado oculto (falta que la Comisión Federal de Electricidad sume sus redes aéreas), colado de concreto en arroyo vehicular, demolición de banquetas, incorporación de instalaciones eléctricas subterráneas y la reconstrucción de las banquetas.

El documento, al que este medio tuvo acceso, confirma que no habrá trabajos en el camellón por parte del contratista. En todo caso, “el mantenimiento le corresponde al municipio”, dijo Arias García.

Cuando se le cuestionó por la infraestructura urbana de la zona, Arias confirmó que es posible que los carriles de ambos sentidos pudieran verse disminuidos en algunas zonas, para dar paso a paradas de autobuses más amplias, “pero vamos a aprovechar la banqueta lo más posible”.

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