Jalisco

El paro camionero deja los ''raites'' como herencia

El impulso en redes sociales sienta el precedente de organizaciones emergentes que auxilian en casos como el de la ausencia de transporte

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2012).- Al menos en redes sociales, el impulso para hacer que la iniciativa de compartir autos sea permanente se mantiene tras la jornada caótica del pasado lunes en la Zona Metropolitana, cuando unos ocho mil choferes del transporte público afectaron las rutinas de alrededor de dos millones de personas al dejar de circular las unidades.

Mientras duró el paro camionero se hicieron populares etiquetas como “#RaiteZMG”, “#RaiteGDL” y algunos similares. Unas horas más tarde se conocieron al menos dos cuentas de Twitter derivadas de estas etiquetas: “@RaiteZMG” y “@RaiteGdl_” que, a su vez, funcionaron como contenedores de los tuits que usaban las etiquetas. Es decir, como canales de difusión de los mensajes específicos.

Ana González, manejadora de la cuenta @RaiteGdl_, intenta consolidar la iniciativa y hacer coincidir múltiples esfuerzos por mejorar la movilidad en la ciudad y que no implican necesariamente el uso del transporte público. Para ello creó un grupo en Facebook (#RaiteGDL) que está a punto de sumar 500 miembros y en el que se ha encontrado con personas que tienen el mismo interés.

“Lo único que nos faltaba es que cayéramos todos en un mismo lugar”, dice la estudiante de comunicación pública en la Universidad de Guadalajara, al contar que en ese espacio coinciden personalidades involucradas en las iniciativas ciudadanas.

Esta misma semana los interesados tendrán juntas para definir la organización del movimiento en el que inicialmente proyectan tres ejes: realizar un programa piloto de “raites” entre los miembros del grupo, gestionar con las autoridades la implementación de un carril exclusivo para vehículos compartidos (Carpooling) y promover las rutas para viajar en bicicleta en grupos.

Con la creación de @RaiteZMG, Ceci Chávez intenta hacer lo propio al establecer un contenedor común para todos los mensajes relacionados y así evitarle a los usuarios hacer la búsqueda temática a través del “hashtag”, que según explica, dado el cúmulo de tuits del pasado lunes, no se mostraban todos adecuadamente. “La búsqueda estaba muy pesada”, dijo.

A pesar de haber padecido la suspensión de la cuenta en varias ocasiones, menciona que pretende mantener el esfuerzo para hacer que la iniciativa de buscar y ofrecer “raites” en Twitter sea parte de la vida cotidiana. Su plan consiste en utilizar sus conocimientos en programación para que la cuenta retuitié en automático los mensajes de los usuarios que buscan u ofrecen un auto compartido y utilicen la etiqueta.

“A lo mejor, las personas que más necesitaban saber del raite no estaban en Twitter”, reconoce Chávez y detalla que para resolver este inconveniente se debe mantener la promoción de estos esfuerzos y así cada vez llegar a más personas.

Ambas entrevistadas reconocen que la idea de crear las cuentas nació a partir de que se hizo popular el “hashtag” #RaiteZMG que antes y durante el paro promovió la cuenta @Trafico_ZMG. Sin embargo, proceden a aclarar que “nadie busca protagonismos”, sino ayudar a la gente.

En tanto, durante la tarde de ayer, el uso de la etiqueta ha bajado considerablemente desde más de 500 tuits por hora la mañana del lunes, a unos 47 tuits por hora.

ATRIBUYEN CRISIS AL TAE

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, atribuyó al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) la responsabilidad por las complicaciones que sufrieron el lunes dos millones de usuarios que se encontraron con una ciudad sin camiones para trasladarse.

Al referirse a la medida cautelar que otorgó la magistrada del TAE, Patricia Campos González, para dejar sin validez momentáneamente la nueva tarifa del transporte público —la que hasta hoy persiste—, dentro de un juicio de nulidad promovido por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el presidente municipal tapatío puntualizó: “Creo que el criterio jurídico no puede desligarse de los efectos de carácter social.

Éste es un ejemplo muy claro, el TAE toma una resolución que lastima de una manera muy severa la movilidad de mucha gente que el día de ayer se vio trastocada por el paro camionero. Sin duda, la autoridad tiene que actuar o bien para conciliar, o para, en un momento dado, sancionar ante una situación que afecta seriamente a los usuarios”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando