Jalisco

El paro camionero deja los ''raites'' como herencia

Se creó grupo de Facebook #RaiteGDL que está apunto de sumar 500 miembros; esta semana, interesados tendrán juntas para definir la organización del movimiento

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).- Al menos en redes sociales, el impulso para hacer que la iniciativa de compartir autos sea permanente se mantiene tras la jornada caótica del pasado lunes en la Zona Metropolitana cuando unos ocho mil choferes del transporte público afectaron las rutinas de más de dos millones de personas al dejar de circular sus unidades.

Mientras duró el paro camionero, se hicieron populares etiquetas como "#RaiteZMG", "#RaiteGDL" y algunos similares. Unas horas más tarde, se conocieron al menos dos cuentas de Twitter derivadas de estas etiquetas: "@RaiteZMG" y "@RaiteGdl_" que, a su vez, funcionaron como contendores de los tuits que usaban las etiquetas. Es decir, como canales de difusión de los mensajes específicos.

Ana González, manejadora de la cuenta @RaiteGdl_, intenta consolidar la iniciativa  y hacer coincidir múltiples esfuerzos por mejorar la movilidad en la ciudad y que no implican necesariamente el uso del transporte público. Para ello creó un grupo en Facebook (#RaiteGDL) que está a punto de sumar 500 miembros y en el que se ha encontrado con personas que tienen el mismo interés.

"Lo único que nos faltaba es que cayéramos todos en un mismo lugar", dice la estudiante de comunicación pública en la Universidad de Guadalajara, al contar que en ese espacio coinciden personalidades involucradas en las iniciativas ciudadanas.

Esta misma semana, los interesados tendrán juntas para definir la organización del movimiento en el que inicialmente proyectan tres ejes: realizar un programa piloto de "raites" entre los miembros del grupo, gestionar con las autoridades la impLementación de un carril exclusivo para vehículos compartidos (Carpooling) y promover las rutas para viajar en bicicleta en grupos.

Con la creación de @RaiteZMG, Ceci Chávez, intenta hacer lo propio al establecer un contenedor común para todos los mensajes relacionados y así evitarle a los usuarios hacer la búsqueda temática a través del "hashtag", que según explica, dado el cúmulo de tuits del pasado lunes, no se mostraban todos adecuadamente. "La búsqueda estaba muy pesada", menciona.

A pesar de haber padecido la suspensión de la cuenta en varias ocasiones, menciona que pretende mantener el esfuerzo para hacer que la iniciativa de buscar y ofrecer "raites" en Twitter sea parte de la vida cotidiana.

Su plan consiste en utilizar sus conocimientos en programación para que la cuenta retuitié en automático los mensajes de los usuarios que buscan u ofrecen un auto compartido y utilicen la etiqueta.

"A lo mejor, las personas que más necesitaban saber del raite no estaban en Twitter", reconoce Chávez y detalla que para resolver este inconveniente  se debe mantener la promoción de estos esfuerzos y así cada vez llegar a más personas.

Ambas entrevistadas reconocen que la idea de crear las cuentas nació a partir de que se hizo popular el "hashtag" #RaiteZMG que antes y durante el paro promovió la cuenta @Trafico_ZMG, sin embargo proceden a aclarar que "nadie busca protagonismos", sino ayudar a la gente.

En tanto, durante la tarde del martes, el uso de la etiqueta ha bajado considerablemente desde más de 500 tuits por hora la mañana del lunes, a unos 47 tuits por hora.

NAVEGA

https://twitter.com/RaiteGdl_
https://twitter.com/RaiteZMG
https://www.facebook.com/groups/374882455933851/

EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando