Jalisco

El ombudsman rinde informe; organismos civiles protestan

El titular de la Comisión de Derechos Humanos destaca la resolución de 11 mil 124 quejas en 2010

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2011).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, rindió ayer su informe de actividades luego de una serie de protestas por parte de organismos civiles justo afuera del Hotel Hilton, y mensajes escritos de ex consejeros rechazando su gestión, de la que destacó la resolución de quejas, 11 mil 124 en el último año.

En su discurso, indicó que la CEDHJ ha recibido 39 mil 678 inconformidades, un aumento de 300% con respecto a otras administraciones.

El ombudsman dijo que en 2010, mediante las 36 recomendaciones, se indemnizó a los agraviados, en algunos casos por un total de un millón 290 mil 444 pesos.

“En ningún año se había alcanzado esta meta; sin embargo, ello nos obliga a redoblar esfuerzos que redunden en su cumplimiento cabal”.

En este sentido, hizo un llamado a los servidores públicos a reafirmar sus compromisos, respetar la ley y velar por el bienestar de los ciudadanos, ya que solo así cerrarán definitivamente la puerta a la delincuencia y a la corrupción.

Advirtió que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es la dependencia que más quejas lleva acumuladas, aunque el número disminuyó en 8% con respecto a 2009, y durante 2010 se giraron 18 recomendaciones por ese concepto.

La Procuraduría de Justicia es la dependencia que más quejas recibió en 2010, aseguró Álvarez Cibrián.

En otro tema, cuestionó la inacción de algunos de los municipios involucrados en la macrorrecomendación 01/2009 sobre la contaminación del Río Santiago, a quienes exhortó a cumplir con los 68 puntos establecidos.

“Algunas administraciones municipales, que a pesar de haber aceptado pública y oficialmente la recomendación, no han remitido a este organismo ningún informe basado en acciones concretas, con el cual demuestren haber cumplido ya alguna de las 68 acciones solicitadas”.

En el documento de ocho páginas no se mencionan los señalamientos de organismos civiles o casos que han causado rechazo social, como el de Tenacatita, o las declaraciones homofóbicas del gobernador.

Álvarez Cibrián calificó, al término de su informe, como “grupos disidentes”a quienes se manifestaron contra su gestión y desestimó sus señalamientos.


"En ningún año se había alcanzado esta meta; sin embargo, ello nos obliga a redoblar esfuerzos"
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ombudsman de Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando