Jalisco

El nivel de Chapala continúa en descenso durante el temporal

Se ha pronosticado que las precipitaciones continuarán cayendo en la zona de la Cuenca Lerma-Chapala hasta el mes de octubre

CHAPALA, JALISCO (22/SEP/2011).- La estadística del Lago de Chapala en cuanto al nivel que presenta en la temporada de lluvias en curso continúa descendiendo. De 24 centímetros que había logrado de gane por obra de las lluvias, ha perdido 10, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da cuenta de un crecimiento mínimo de 14 centímetros de junio a la fecha. El índice más bajo registrado desde el año 1900.

El informe más reciente de la dependencia estatal expone que el vaso lacustre emblema de Jalisco se encuentra sobre la cota 95.34, lo que representa el 64.86% de su capacidad total. De ahí que la Conagua ha enfatizado que, pese a una recuperación magra, la cantidad de agua que hay actualmente en Chapala es vasta. Actualmente guarda un total de cinco mil 122 millones de metros cúbicos del vital líquido.

El espejo de agua se extiende a lo largo de 109 mil 630 hectáreas. Conagua aún no oficializa el nivel máximo de Chapala en este escaso temporal, aunque todo parece indicar que será la cota 95.44, que logró hasta el pasado 4 de agosto. Después de esa fecha, la ausencia de lluvias provocó una reducción sustancial en los escurrimientos hacia el lago, lo que incidió en su reducción de nivel.

No obstante, se ha pronosticado que las precipitaciones continuarán cayendo en la zona de la Cuenca Lerma-Chapala hasta el mes de octubre, aunque estas, acepta Conagua, serán significativamente menores a las registradas en la ciudad estas últimas fechas.

La cota máxima de 2010, precisa, fue la 96.62, presente hasta el 5 de octubre; un día después comenzó a evaporarse el agua de Chapala. Su incremento total hasta esa fecha, debido al temporal de lluvias 2010, fue de 1,56 metros, cuando estaba próximo a lograr el 83% de capacidad total.

Así, de octubre del año pasado, y hasta el 23 de junio de 2011, el cuerpo de agua natural más grande en México había perdido 1.42 metros; es decir, que se hallaba 14 centímetros arriba del nivel mínimo antes de las lluvias de 2010, alcanzando un porcentaje de 62.93 por ciento.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando