Jalisco

El nacimiento vivo de Las Fuentes, tradición que se arraiga

Cuando se mete el sol se tiene el mejor horario para su apreciación cuando luce su iluminación y se pone a funcionar una cascada

ZAPOPAN, JALISCO (17/DIC/2011).- En la colonia Las Fuentes se establece cada año un nacimiento peculiar: en su decoración hay animales vivos que intervienen como actores como un caballo pony, patos, pavos, un becerro, gallinas, un gallo de talla chica y ovejas ; y su tamaño supone 750 metros cuadrados, lo que le da un toque especial junto con su ubicación dentro de una granja.

Su propietario Miguel Barba Ordaz con orgullo, comenta que este nacimiento es una tradición familiar ininterrumpida por 22 años y lleva la intención de “fortalecer las auténticas raíces de la Navidad en un momento en que la comercialización de esta fiesta nos remite a las figuras de foquitos y de Santa Claus, que no son la esencia original del acontecimiento que dio origen la fiesta navideña”.

Con satisfacción, expresa que su nacimiento recibe en la presente temporada una gran afluencia de visitantes, tanto de colonias vecinas, como de variados puntos de la zona metropolitana, lo que lo ha hecho un referente urbano en este periodo. Puntualiza que gran parte de visitantes acuden en familia, por lo que los padres y madres explican a sus hijos los detalles expuestos en los también llamados belenes.

Refiere que en cuanto se mete el sol, y más con la degustación de un ponche caliente y unos buñuelos, se tiene el mejor horario para su apreciación cuando luce su iluminación y se pone a funcionar una cascada de agua natural, lo que hace que se destaque todo el escenario que se compone del tradicional pesebre con los padres del Niño Dios, además de otras secciones que el pueblo con su gente, como los pastores; y otros espacios que remiten al infierno y al desierto, siendo este lugar por donde avanzan los Reyes Magos para adorar posteriormente al Niño de Belén.

Un jardín con árboles de galeana, además de variadas plantas, como una vastaguera de plátanos, unas bugambilias, un nopal y una yuca, entre otros vegetales, forman el espacio donde están las figuras navideñas, algunas de ellas con altura de 1.10 metros, las que se tienen a su lado diversos enseres rústicos, como canastas de otate.

Gerardo, hermano de Miguel, también refiere con orgullo que este nacimiento ha ganado varios concursos que han organizado sobre el tema algunas dependencias públicas. También indica que esta toda una satisfacción que gente que no tiene conocimiento de la tradición navideña de los nacimientos, haya tenido contacto a través de éste, como ha sido el caso de jóvenes extranjeros que son llevados ahí por sus parientes al estar de vacaciones en esta metrópoli.

PARA SABER

El nacimiento gigante de Las Fuentes se ubica en la calle La Calma 81 A, a poca distancia de la glorieta donde está la entrada a esta colonia.

Estará exhibido hasta el 10 de enero.

Su horario de iluminación es de 18 horas a las dos de la mañana.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando