Jalisco

El insecticida contra el dengue debe usarse racionalmente

Advierten que el uso irracional de insecticidas puede ocasionar más efectos negativos que positivos

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2010).- La manera en que comúnmente se utilizan los insecticidas para combatir el mosco que transmite el dengue puede no ser la más adecuada; incluso, el uso de fumigantes debe ser el último recurso en el combate contra el virus.

Así lo dijo el entomólogo del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, de Cuba, Omar Fuentes, luego de la inauguración del Curso Internacional “Desafíos epidemiológicos para la prevención, vigilancia, diagnóstico, tratamiento y control del dengue”, en nuestra ciudad.

Señala que los insecticidas son necesarios, sobre todo cuando se vive una epidemia plenamente identificada, para poder eliminar el vector en su forma adulta.

Sin embargo, es importante reducir su uso y hacerlo sólo como consecuencia de estudios de la situación que se vive en ese momento, ya que su uso irracional puede ocasionar más efectos negativos que positivos.

De acuerdo con el especialista, la prevención contra el dengue en Cuba está basada en otros métodos, mientras que el uso del insecticida es la última opción. Los insecticidas son permanentemente estudiados en la isla, para ver su efectividad en ciertas circunstancias, y no usarlos “irracionalmente”.

Fuentes manifestó que el mosco transmisor del dengue se ha valido de la falta de cultura y los errores humanos para mutar, y para adaptarse a muchos ambientes que antes eran inimaginables.

Desafío para países de Latinoamérica


El dengue en Latinoamérica sigue siendo un desafío para los países que la integran, y lo primordial es evitar que existan más muertes por esta causa y que los contagios sigan aumentando. Para ello, es necesario preparar más redes sociales y de investigación, contar con profesionales de salud más capacitados y controlar la presencia del mosco que transmite el virus.

El coordinador del programa municipal de control del dengue en Brasil, André Ribas Freitas, aseguró que el poder sobre el vector sigue siendo una de las oportunidades de éxito; sin embargo, reconoce que la tarea es difícil.

“Aunque todos intentemos hacer el control, es muy difícil, tenemos en los últimos años cada vez peores, en la mayor parte del mundo tenemos más casos, más países involucrados y municipios; ahora hasta Guadalajara, con mil 800 metros a nivel del mar, y tiene dengue”.

De acuerdo con Ribas Freitas, es necesario que las personas cambien su modo de vida, y enfoquen al mosco “Aedes Aegypti” y sus criaderos como un problema de riesgo para su salud.

Limpian predios en Zapopan

Con la finalidad de evitar que se reproduzca con facilidad el mosquito transmisor del dengue, la Dirección de Servicios Municipales de Zapopan ha estado interviniendo 37 de los 59 predios abandonados que han sido reportados por la ciudadanía para realizar labores de limpieza.

El titular de la dirección, Rubén Leyva, informó que en esta ocasión, y desde hace 10 días, trabajan en la colonia El Fortín, a petición de los vecinos. Se trata de un predio de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados que se encontraba en total abandono desde hace cuatro años.

“Estas condiciones lo convierten en un foco de inseguridad, infección, acumulación de basura y desechos sólidos y, por lo tanto, también de proliferación del dengue”.

El funcionario señaló que de febrero a la fecha se ha dado mantenimiento a 115 mil metros cuadrados en colonias como Las Águilas, Constitución, Tuzania, Tesistán, Miramar y, sobre todo, en El Briseño, con una inversión de 300 mil pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando